Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacacionar en el campismo

Autor:

Marianela Martín González

Cerca de 200 000 personas podrán disfrutar durante este verano de las opciones del Campismo Popular en 72 instalaciones de toda la Isla

«Este verano, a pesar de que tendremos menos capacidades que en períodos vacacionales anteriores, las instalaciones tienen condiciones para hacer grata la estancia de nuestros campistas, y garantizaremos una recreación sana y culta a quienes nos visiten», aseguró Dagoberto Yumar Alfonso, vicepresidente de Explotación y Desarrollo del Grupo Empresarial Campismo Popular, del Ministerio de Turismo.

Yumar precisó que cerca de 200 000 campistas podrán beneficiarse con esa opción recreativa. La contracción de las posibilidades de este servicio se debe a la destrucción provocada por los ciclones durante el año pasado a más del 75 por ciento de las instalaciones en todo el país.

«Más de 1 200 cabañas y 200 locales quedaron dañados de manera total o parcial, y gracias al esfuerzo de los trabajadores y los recursos financieros que genera la propia actividad se han recuperado muchas de estas bases y en todas se ha mejorado el confort».

El funcionario significó que se trabaja para concluir un programa de desarrollo en 2010, que permitirá elevar la calidad de los servicios. Asimismo se estudian las tarifas de esta opción, subsidiada por el Estado, con el objetivo de eliminar gratuidades.

Consideró necesario continuar trabajando para potenciar la actividad, teniendo en cuenta la ampliación de capacidades que incluyan el empleo de tiendas de campaña y rústicas, e insistiendo en mejorar las condiciones de las instalaciones que apoyan las bases de campismo.

Capacidades liberadas

Desde el 1ro. de junio están a la venta 14 000 capacidades del Campismo Popular en 38 municipios del país. Este sistema elimina la asignación de las reservaciones a organismos, como antes estaba concebido, y responde a las peticiones de la población de liberar la oferta.

«Prestarán servicios en este verano 72 de las 84 bases con que contamos. No abrirán 12, siete que se mantienen afectadas por los huracanes, tres que asumen un proceso inversionista y dos que presentan problemas con el abasto de agua», informó Dagoberto, quien precisó que se garantizará transportación al 60 por ciento de los campistas.

Especificó que en el Litoral de La Habana, donde se ubican las instalaciones que satisfacen básicamente a la ciudad, no estarán disponibles tres instalaciones (Playa Amarilla, El Narigón y El Mirador), debido a las afectaciones en los techos de las cabañas y otras limitaciones.

El directivo destacó que, además, se acomete un programa de mantenimiento profundo, con el objetivo de mejorar la comodidad en estas instalaciones del litoral, pero para este período estival solo estarán listas cerca de 800, muchas de estas con carpintería de aluminio, luego de ser remodeladas.

Hasta la fecha cerca del 38 por ciento de las capacidades disponibles han sido vendidas. En las próximas horas quedarán habilitadas 79 oficinas del Grupo Empresarial de Campismo, mediante las cuales se sellarían 117 municipios con este servicio de reservación.

El Vicepresidente de Explotación y Desarrollo del Campismo Popular subrayó que las 72 instalaciones listas para este verano han recibido mantenimiento, como se hace cada año, y que la alimentación cuenta con todos los aseguramientos, pese a las limitaciones existentes, pues existe coordinación con los organismos proveedores de lo indispensable.

«Los servicios característicos del campismo van a estar garantizados; las salas de computación y de video han sido remozadas, al igual que las más de 200 áreas deportivas y de baño recreativo de estos complejos.

«Habrá también animales de monta, excursionismo a lugares históricos. Tenemos asociados al campismo cerca de 85 lugares de interés histórico y 115 con atractivos naturales».

En las bases de campismo funcionarán alrededor de 50 salas de computación e información, servicio de televisión y video, préstamo de libros, 62 salas de juegos con mesas de tenis, minibillar y fútbol link.

«Ofreceremos un programa de animación vinculado a las fechas que se conmemoren dentro del verano. Se ha trabajado en la capacitación del personal y en elevar el nivel profesional para buscar una mejor calidad en el servicio», acotó Dagoberto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.