Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba e Indonesia exploran nuevas oportunidades de negocio

Cómo aumentar las importaciones y las exportaciones fue la interrogante que centró los debates del encuentro sobre oportunidades de negocio entre ambos países que tuvo lugar este viernes en la capital cubana

Autor:

Gusel Ortíz Cano

La embajada de Indonesia en Cuba, el Centro Internacional de Promoción del Comercio de Indonesia en México y la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) desarrollaron una jornada informativa para analizar las propuestas comerciales de ambos países.

Ikhwan Aman, presidente del Centro de Promoción Comercial de la nación asiática en Ciudad México, presentó los principales productos que exporta su país (más de 160), entre los que se destacan los textiles, calzados, electrodomésticos, productos del mar frescos y enlatados, aceites esenciales para la producción de perfumería y cosméticos, papel y cartón, plásticos, especias, caucho y productos de caucho entre otros.

El excelentísimo embajador de Indonesia en Cuba, Banua Radja Manik, al inaugurar el foro que tuvo lugar en el hotel Meliá Habana, dijo que este se realiza en un momento oportuno en que se manifiesta una tendencia creciente en el intercambio entre las dos naciones en el campo de la salud, la cultura y el deporte.

«Los casi 50 años de relaciones diplomáticas marcados por el apoyo mutuo en foros internacionales y el creciente intercambio de visitas y misiones, pueden constituir las bases para el desarrollo de vínculos más sólidos especialmente en los sectores de la economía y el comercio», agregó el diplomático.

Por la parte cubana la directora de Relaciones Internacionales de la CCC, Patricia Ponte presentó la propuesta de productos exportables y aclaró que Cuba ofrece no solo productos sino también servicios de una alta calidad en el campo de la salud, el deporte y la informática.

Durante el debate posterior a las presentaciones de ambos países se anunciaron intereses concretos de intercambio como la importación a Cuba de mayores volúmenes de papel y cartón indonesio para cubrir la demanda de estos productos con vista a las Feria del Libro, así como la importación de plástico y pleibo para otros fines. Por su parte, el embajador indonesio en Cuba ratificó el interés de su país por adquirir tabacos cubanos.

El análisis de los mecanismos de pagos existentes también estuvo en el centro de las conversaciones. Al respecto ambas partes acordaron que las negociaciones deben efectuarse de empresa a empresa para definir las vías de pago más adecuadas y que respondan a las condiciones económicas de los dos países.

En este sentido el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ramón Ripoll destacó la necesidad de propiciar el intercambio comercial directo, el cual prácticamente ha sido a través de terceros países lo que hace que Cuba pague hasta el triple por adquirir un producto indonesio.

Aunque reconoció que la situación actual no es muy favorable, en medio de la actual crisis económica internacional, Ripoll recordó que La República de Indonesia es una de las más pobladas del mundo por lo que serían significativos los volúmenes de productos y servicios que Cuba puede ofrecer a esa nación.

Empresarios y funcionarios de los dos países presentes allí, agradecieron la oportunidad que brindó el encuentro para abrir el camino a futuras negociaciones.

El momento sirvió además para hacer extensivas las invitaciones mutuas a la Feria Internacional de Jakarta 2009, a celebrarse del 28 de octubre al primero de noviembre y a la Feria Internacional de La Habana que tendrá lugar aquí del 2 al 7 de noviembre próximos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.