El ALBA es nuestra respuesta más digna - Cuba

El ALBA es nuestra respuesta más digna

Expresó José Ramón Machado Ventura al referirse a los paradigmas que tratan de dictarnos desde el Norte, en la apertura de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba expresó su satisfacción por el ingreso pleno de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la agencia Prensa Latina.

Al intervenir en la sexta reunión cumbre del mecanismo integrador, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, manifestó su complacencia en nombre del presidente cubano, Raúl Castro, y del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Acentuó que ahora son nueve los miembros plenos de este proyecto profundamente unitario, lo cual evidencia, dijo, una demostración de viabilidad y sostenibilidad.

Machado destacó que el ALBA ha permitido desarrollar una agenda social y política enfocada inicialmente hacia áreas muy sensibles como son la educación y la salud.

Agregó que se sigue avanzando además en sectores estratégicos como es el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y energética, así como en nuevos conceptos comerciales y financieros.

Aseveró que, como parte del proceso de consolidación, el ALBA debe enfrentar el enorme desafío que significa los efectos de la profunda crisis económica originada en los países desarrollados como resultado de la acumulación de serios problemas estructurales en el mundo capitalista.

El dirigente cubano expresó que los países del ente integrador, convencidos de sus propósitos, consideran que una solución duradera y sostenible ante la crisis debe partir del reconocimiento de un nuevo sistema de desarrollo económico que ponga al ser humano en el centro de las preocupaciones.

Al respecto apuntó que los logros del ALBA en el terreno social y las expectativas positivas de los proyectos en curso en nuestros países, vienen a reforzar esta aseveración.

Elogió en ese sentido que en el plano económico, el comercio y las inversiones se hayan visto beneficiados con el surgimiento de ese proceso de integración.

El Vicepresidente llamó a seguir fortaleciendo la institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a partir de las estructuras y plan estratégico concebidos, lo cual va a garantizar mayor eficiencia en nuestros proyectos y ampliar su alcance y efectividad política.

Finalmente indicó que vale la pena seguir defendiendo conceptos y modos de relacionarse más humanos y solidarios, por el bienestar de nuestros pueblos.

Ante los paradigmas que tratan de dictarnos desde el norte, el ALBA, subrayó, es sin lugar a dudas, nuestra respuesta más digna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.