Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuará preservación de las carreteras en el país

Autor:

Amado de la Rosa Labrada

Se trabaja en las 22 inversiones ya iniciadas para el mejoramiento de la red vial cubana

Cuba continúa los planes de mantenimiento y preservación de sus carreteras de interés nacional, previstos para el presente año, a pesar de las limitaciones que enfrenta el país como consecuencia de la actual crisis económica mundial.

Homero Crabb Valdés, director general del Centro Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte (MITRANS), explicó que se aprobaron 250 millones de pesos para la ejecución de ese programa, que al cierre de mayo ya registraba unos 300 kilómetros de vías rehabilitadas.

La nación se propuso en el actual año la conservación de unos 500 kilómetros de carreteras, «cifra a la que no hemos renunciado, afirmó Crabb Valdés, porque se trata de las vías principales por donde transita hoy alrededor del 70 por ciento del transporte de carga y pasajeros que se mueven de un extremo a otro del país».

La red vial de Cuba incluye unos 11 500 kilómetros de vías pavimentadas bajo la administración del MITRANS mediante su Centro de Vialidad; de ellas, según el titular de esa entidad, el 75 por ciento se considera en estado bueno, el 17 por ciento, en fase regular y un ocho por ciento, malo.

Tal patrimonio, con un valor superior a los 4 800 millones de pesos, tiene más de 3 815 puentes, algunos de ellos de composición tan compleja como el denominado Viaducto de Bacunayagua, con una extensión total de más de 310 metros, a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, que lo ubican entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, actualmente en estudio para su conservación.

Crabb Valdés destacó que se trata de una red vial rural pavimentada y de caminos que se han venido creando durante generaciones de cubanos, de ellos aproximadamente el 60 por ciento «desarrollados en los últimos 50 años como parte de la gigantesca obra de la Revolución».

Precisó que las principales vías cubanas (autopistas, Carretera Central, circuitos Norte y Sur, los accesos a las capitales provinciales, entre otras) presentan hoy una situación más favorable en comparación con las redes viales de interés provincial y municipal, por haber tenido una mayor atención a pesar de las dificultades durante los años de período especial.

El directivo aseguró que también seguirán trabajando en las 22 inversiones ya iniciadas para el mejoramiento de la red vial del país, que incluyen las reparaciones de los puentes de la Vía Blanca, que une a la capital cubana con el balneario de Varadero; la carretera de Contramaestre al Tercer Frente; la del Circuito Norte de Las Tunas; un tramo de la autopista a Guantánamo y la carretera Tunas-Bayamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.