Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician en Cuba Congreso Enfermería 2009

Actuación de enfermería en el trauma torácico, buenas prácticas en pacientes con afecciones oncológicas, manejo del estrés en enfermeras que laboran en urgencias, centran hoy los debates de la jornada inaugural del evento

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo el lema «Gestión del Cuidado. Un desafío en busca de la Excelencia», el evento Enfermería 2009 centrará el intercambio de experiencias, análisis y discusión en aspectos relevantes de la educación con un enfoque multidisciplinario y en el contexto social de la salud.

De especial interés resultan los temas del Simposio sobre Cuidados Paliativos que tiene lugar de manera paralela, de gran actualidad debido a los avances de la tecnología e investigación médica, el aumento de la esperanza de vida y la permanencia de enfermedades que solo se pueden controlar.

Esto nos lleva a relacionarnos con pacientes que enfrentan dolencias incurables o terminales, en el mundo del dolor, sufrimiento, problemas psicosociales y la muerte de los enfermos, indicaron expertos.

Cuando las terapias ya no ofrecen los beneficios deseados y los efectos adversos, debido al tratamiento, superan los propios beneficios, el enfermero se encuentra ante una de las más difíciles etapas de la asistencia; pasar de la terapia tradicional a la paliativa.

Los cuidados paliativos no son como muchos creen un conjunto de omisiones terapéuticas que buscan poner término a un sufrimiento, es una filosofía que encierra el concepto de morir con dignidad, en su momento, sin acelerarla, pero tampoco alargarla inútilmente o de forma cruel, aseguran.

El Palacio de Convenciones de la Habana, es la sede del Congreso, al que se espera la asistencia de delegados de varios países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.