Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Fidel Distinción Especial Educador de Generaciones

Se le entregó por ser paradigma de educador social, maestro revolucionario, marxista y martiano, que trasciende con un pensamiento comprometido

Autor:

Juventud Rebelde

José Ramón Fernández hará llegar la distinción a Fidel. Foto: Roberto Morejón Guerra

La Distinción Especial Educador de Generaciones le fue otorgada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el claustro solemne de esa institución, efectuado en la Sala Universal de las FAR, en la mañana de este viernes.

Esta Distinción se otorga a Fidel «por ser paradigma de educador social, maestro revolucionario, marxista y martiano, que trasciende con un pensamiento comprometido, de maestros y profesores».

La recibió para hacerla llegar al Comandante, José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de Ministros y Profesor Emérito de dicha Universidad, de manos del doctor Alfredo Mateo Díaz Fuentes, rector de esa institución.

Ello tuvo lugar en el claustro solemne conmemorativo del aniversario 45 de la fundación, el 3 de julio de 1964, del original Instituto Pedagógico Enrique José Varona, devenido Universidad de Ciencias Pedagógicas, que mantiene el ilustre nombre del educador cubano. Asistieron profesores, fundadores, trabajadores, estudiantes de esta institución e invitados de centros afines.

En su bosquejo histórico sobre el rol protagónico desempeñado en estos 45 años por el Instituto Pedagógico, el Rector anunció oficialmente «una gran alegría»: la Universidad Pedagógica ha recibido la condición de Doctorado Grupal, que también le ha sido conferida al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría —ambas de Ciudad de La Habana—, las únicas instituciones que son acreedoras de este estímulo en todo el país.

Igualmente se otorgaron diplomas de reconocimiento a los antiguos ministros de Educación (recibidos personalmente o en forma simbólica por alguno de sus familiares) Armando Hart Dávalos, José Llanusa Gobel, Belarmino Castilla Más, José Ramón Fernández Álvarez, Asela de los Santos Tamayo y la actual titular del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

También fueron recordados y homenajeados con diplomas los rectores que ha tenido la institución, desde su fallecida fundadora, Dulce María Escalona Quesada, pasando por Antonio Díaz Luis, María Luis Bravo, Luis Guzmán de Armas, Ramón Rodríguez Hermida y Adolfo Álvarez Díaz, hasta el actual rector, Alfredo Díaz Fuentes.

Las universidades pedagógicas Frank País, de Santiago de Cuba, y Félix Varela, de Villa Clara, celebrarán sus respectivos claustros solemnes provinciales próximamente.

Un momento muy emotivo del acto fue la entrega de diplomas y placas conmemorativas del aniversario 45 del Pedagógico Enrique José Varona a un nutrido grupo de sus fundadores.

También se entregaron diplomas a una veintena de instituciones, organismos y organizaciones y se exhibió un video sobre el 45 cumpleaños.

La ceremonia estuvo presidida, además, por Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Educación y Deporte del Comité Central.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.