Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las prioridades son las del pueblo, expresó el Primer Secretario del Partido en Holguín

Júbilo en provincias reconocidas en la emulación por el 26 de Julio

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Cuevas Ramos dialogó con JR sobre los resultados de esa provincia oriental para obtener la sede del acto central por el 26 de Julio

HOLGUÍN.— Confiesa estar viviendo desde ayer, junto a todo el pueblo holguinero, una de las jornadas de mayor intensidad y ajetreo, desde que asumiera sus responsabilidades al frente de la máxima dirección política del territorio.

Las continuas horas de intercambio directo, o por vía telefónica, desde las primeras horas de la madrugada, no solo le hacen lucir al atardecer un matiz de voz que ya no parece ser el suyo, sino que nos ha impedido conversar, al menos en un clima más sereno.

Las primeras palabras de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en esta provincia, para nuestro diario son para describir las diversas muestras de alegría y satisfacción con que fue recibido por la población de Holguín el otorgamiento de la sede del acto central nacional por el aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

«Es un enorme reconocimiento al principal protagonista de este resultado, el pueblo holguinero, el cual ha laborado durante tantos años, enfrentando con impetuosidad las tareas y retos que les han correspondido, y por eso lo disfruta con alegría», afirmó Cuevas.

El dirigente recordó que se trata de un hecho que tiene como antecedente, además, el trabajado realizado desde 1996, cuando Holguín mereció igualmente tan importante reconocimiento, y por cuya nueva conquista no ha dejado de transitar por un camino de esfuerzos ascendentes.

Hoy la provincia de Holguín muestra resultados más sólidos, tanto en el ámbito económico como social, señaló, y puso como ejemplo lo alcanzado en la esfera de la producción mercantil, cuyos aportes se han venido incrementando anualmente, hasta alcanzar una cifra de 3 200 millones de pesos, solo superada por lo logrado en Ciudad de La Habana.

En cuanto a la producción de níquel, uno de los principales rubros exportables del país, Cuevas significó el avance sostenido de los índices productivos y de eficiencia de las plantas existentes en el territorio, independientemente al descenso de los ingresos como consecuencia de la baja de los precios del producto en el mercado internacional y el impacto de la crisis económica y financiera a nivel internacional.

Agregó que aunque estas realidades han tenido una determinada influencia en el turismo, Holguín sigue mostrando importantes resultados en esa rama, al poseer el tercer polo más grande del país, con una capacidad hotelera que ronda las 4 500 habitaciones.

Al referirse a la industria azucarera, consideró como un resultado significativo el hecho de que aún cuando la provincia no pudo cumplir el plan de producción en la última zafra, fue encomiable el esfuerzo desplegado por los trabajadores del sector, al producir 145 000 toneladas de azúcar de aporte a la economía.

Cuevas Ramos apuntó como una de las máximas prioridades para la etapa en la provincia, la producción de alimentos para la población, y dentro de ello destacó en primer lugar los signos de recuperación alcanzados en industrias como la alimenticia y la pesquera.

Precisó que en esa dirección el principal esfuerzo de la provincia está encaminado hacia la actividad agropecuaria, inmersa hoy en un proceso avanzado de recuperación de las áreas productivas afectadas por los eventos climáticos que azotaron el territorio.

Es esta una prioridad y una tarea por la que estamos exigiendo y con cuyos resultados aún no estamos satisfechos, aseveró el Primer Secretario del Partido en Holguín, y expuso como ejemplo de la magnitud de los daños al plátano, con más del 95 por ciento de las áreas cultivadas afectadas y que requieren de un ciclo de recuperación de casi un año.

Se refirió, además, a la necesidad de continuar diversificando los cultivos, fundamentalmente de viandas de ciclo corto, y de las hortalizas, para garantizar más alimentos a la población.

Cuevas informó que como una fuerza significativa para alcanzar mejores resultados, ya se han entregado tierras en usufructo a más de 46 000 personas en la provincia.

Entre los sectores sociales con resultados destacados a instancia nacional durante la etapa, el dirigente reconoció la labor de los trabajadores de la salud, dentro de la cual significó el índice de mortalidad infantil mostrado, de 3,5 por cada mil nacidos vivos, uno de los más bajos del país. Como parte de la batalla que libra Cuba actualmente en el ahorro energético, reconoció que a partir de las medidas adoptadas la provincia alcanza un consumo de 6 020 MW por debajo del plan, lo cual representa un 20 por ciento del total de lo ahorrado por el país por concepto de combustible.

Victoria también joven

El también miembro del Comité Central del Partido destacó el papel desempeñado por los jóvenes en todas las tareas convocadas en el territorio, con una creciente participación en las actividades productivas.

«Esta patriótica celebración debe ser también un acicate más en cuanto a continuar haciendo un uso cada vez más eficiente y racional de los escasos recursos con que cuenta el país», afirmó Cuevas.

Señaló que para seguir avanzando, con el orgullo de ser habitantes de esta patria chica de Fidel y de Raúl, el Partido, junto al resto de las organizaciones políticas y de masas en Holguín, seguirá trabajando para fortalecer cada vez más la unidad y la cohesión de nuestro pueblo.

Cuevas destacó que de todo el país Holguín fue la provincia que sufrió el mayor impacto en su fondo habitacional durante los embates del huracán Ike, con más de 124 000 inmuebles afectados, en lo cual se alcanza ya un 51 por ciento de recuperación. «Es un resultado realmente heroico, en solo diez meses de trabajo», resaltó Cuevas Ramos.

«Aún estamos a mitad del camino, porque tenemos una parte importante de la población que aún padece de esas huellas. Nos quedan alrededor de 500 personas en centros de evacuación, quienes pese a todo han continuado trabajando y participando en las tareas de la Revolución», valoró.

Agregó que como parte del proceso recuperativo, el país no dejó desamparado a nadie, y las asignaciones de materiales se han ido incrementado paulatinamente en la medida de las posibilidades, gracias, en parte, a la producción artesanal de materiales de construcción que se logra en cada uno de los territorios.

Destacó los resultados de los trabajadores del sector de la cultura, al contar con un reconocimiento local, nacional e internacional, con eventos trascendentales como las Romerías de mayo.

Obras son amores

El dirigente anunció que son cientos de obras sociales las que serán inauguradas en toda la provincia con motivo de la celebración, y recordó que de lo logrado, mucho fue rescatado de la destrucción.

«Se trabaja en la reanimación de comunidades urbanas y rurales y en el acercamiento de los servicios. El plan especial de ayuda a las provincias orientales se mantiene, y dentro de sus prioridades ha estado la reparación de instalaciones emblemáticas, así como la reanimación de comunidades rurales y urbanas».

Al término del encuentro con JR, Cuevas consideró que no podía dejar de expresar su alegría y satisfacción por estos resultados, al formar parte de un pueblo, el cual, agradeció, le ha adoptado como un hijo.

El máximo dirigente partidista en Holguín transmitió un reconocimiento a todos los compañeros que aportaron a la merecida sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, y, de manera particular, al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se desempeñó al frente de la dirección del Partido en el territorio durante uno de los períodos de mayor complejidad en la historia del territorio.

«Las prioridades que hemos establecido son las que reclama nuestro pueblo, y esta celebración es un resorte muy importante. En la medida que seamos capaces de transmitirles las grandes motivaciones, pero al mismo tiempo, los inmensos retos y tareas que nos esperan, seguramente nos aguardarán muchísimas victorias más, y Holguín continuará avanzando siempre», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.