Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría gradúa a más de mil profesionales

 Cerca de 50 000 graduados en ese centro de estudios desde su creación hace 45 años

Autor:

Juventud Rebelde

A un total de 49 775 ingenieros y arquitectos asciende la cifra de graduados por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) desde su fundación, el 2 de diciembre de 1964, incluyendo los 1 171 nuevos profesionales que recibieron sus diplomas en la tarde de este miércoles, en el Teatro Karl Marx, en Ciudad de La Habana.

Así lo dio a conocer la rectora de la institución, la ingeniera Alicia Alonso Becerra, al hacer las conclusiones del acto de graduación, y especificó que entre los nuevos egresados figuran 202 de cursos de trabajadores, 99 de ingeniería informática de las sedes universitarias municipales de Ciudad de La Habana, los diez primeros graduados de la tarea Álvaro Reinoso de la industria azucarera y 15 cadetes en siete ingenierías, que elevan a 34 la cifra de los que la CUJAE ha formado como aporte a la defensa de la patria socialista.

«Con los 73 extranjeros egresados hoy aquí, suman 1 968 los jóvenes de América Latina, África y Asia que se han hecho profesionales en Cuba», argumentó Alicia.

La rectora ofreció un bosquejo del esfuerzo realizado por la institución universitaria en todos estos años, el papel desempeñado por 809 profesores a tiempo completo y 650 a tiempo parcial y desglosó por carrera la cifra de esta nueva graduación.

Los integrantes de la presidencia del acto entregaron los diplomas respectivos a los 17 estudiantes destacados integrales del curso.

Los profesores de mérito del ISPJAE entregaron los títulos a 50 estudiantes con una calificación promedio superior a 4,75 puntos. Y al final los diplomas de graduados fueron entregados al resto de los egresados por sus correspondientes profesores.

El graduado nigeriano Ibrahim Yownoussa, ahora ingeniero civil, habló a nombre de los 73 egresados extranjeros y declaró que todos eran el fruto de una Revolución victoriosa.

Estefanía Aguilar Guardique, de primer año, una de las nueve estudiantes hondureñas de la CUJAE, leyó un mensaje de apoyo a su pueblo que vive actualmente la brutal represión de un golpe militar que es un atentado a la democracia latinoamericana.

En representación de los graduados cubanos, habló Lisette Fernández Tabrane, nueva arquitecta, quien expresó: «Seremos lo que se espera de nosotros, porque nos hemos convertido también en mejores seres humanos».

El acto estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y José Ramón Fernández, vicepresidentes del Consejo de Ministros, y además por Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Balaguer y Miguel Díaz-Canel, ministros de Salud Pública y Educación Superior, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.