Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cuarto de millón de jóvenes en las Brigadas Técnicas Juveniles

Muchas de sus innovaciones científicas se vinculan con el impulso de la producción de alimentos y otros sectores vitales para la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO.— Cuba cuenta con cerca de 250 000 jóvenes organizados en las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), quienes se dedican a investigar e innovar para el desarrollo de la nación.

Para la vicepresidenta de las BTJ en el país, Teresa Viera Hernández, el vigor de este movimiento no solo lo expresa esa cifra o la cantidad de brigadas a lo largo de Cuba —unas 21 000—, sino sobre todo el hecho de que muchos de los trabajos científicos están vinculados con el impulso de la producción de alimentos, la fabricación de materiales de construcción, el ahorro energético, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y otras áreas vitales para la sociedad.

Durante la XIII Exposición Forjadores del Futuro de Bayamo —la número 96 desarrollada en los municipios del archipiélago—, Viera apuntó que otro aspecto que apuntala el vigor de las BTJ en la actualidad está en que varias de las iniciativas presentadas en los territorios ya fueron registradas por la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual.

Señaló que unos 2 000 trabajos con gran calidad recibieron premios nacionales en los municipios, pues este año se ha introducido una nueva variante: las exposiciones territoriales conceden categoría nacional a los galardonados, con el objetivo de estimular más rápidamente las soluciones a problemas locales.

La dirigente agregó que cuando en septiembre concluyan las exposiciones municipales, iniciadas en mayo, quedará expedito el camino para la celebración de las conferencias provinciales de las BTJ en su décima edición —que tendrán lugar en octubre— y de la conferencia nacional, en noviembre.

Las BTJ, fundadas por Fidel el 6 de diciembre de 1964, agrupan a jóvenes entre 17 y 35 años de edad y su prioridad es la superación científico-técnica y profesional de las nuevas generaciones.

Durante la XIII exposición de Bayamo, en la que se presentaron 45 trabajos, la vicepresidenta de las BTJ expresó que no se descarta en el futuro la posibilidad de extender la edad límite hasta los 40 años y de conceder el Sello Forjadores del Futuro a estudiantes extranjeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.