Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes universitarios apoyarán control del ahorro durante el verano

Las Brigadas Universitarias de Trabajo Social dedicarán una semana de sus vacaciones a contribuir con la estrategia diseñada para el ahorro de energía

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva Gerona.— «Un centenar de jóvenes incorporados a las Brigadas Universitarias de Trabajo Social en la Isla de la Juventud dedicarán una semana de sus vacaciones de verano a contribuir con la estrategia diseñada para el ahorro de energía», informó a JR Angélica María Santiesteban Padrón, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el territorio.

Odelexis Flores, director de la unidad básica de Uso Racional de Energía aquí, reconoció la importancia de la participación de estos jóvenes, quienes «vienen a multiplicar los esfuerzos que realiza el cuerpo inspector en el municipio especial y ayudarán además a un mejor entendimiento de las medidas por parte de los trabajadores».

Los muchachos —aclara Flores— trabajarán en dos direcciones fundamentales: señalar peligros potenciales, violaciones y deficiencias en el sector estatal, que disparan el consumo; e impartirán charlas sobre la importancia del ahorro de energía y otros portadores energéticos a fin de mantener el consumo por debajo del plan asignado al territorio, que para el presente mes es de 310 megawatts/hora diarios (MWh).

Entre las violaciones más frecuentes detectadas en el sector estatal, los especialistas mencionan la sobreexplotación de los acondicionadores de aire, que incluye la falta de hermeticidad en los lugares, así como equipos de refrigeración, luminarias y computadoras encendidos innecesariamente.

Marcos Fernández Acanda, estudiante de Medicina, ya hizo sus primeras recomendaciones cuando visitó la Empresa de Bebidas y Licores aquí. «Tienen los documentos en regla; sin embargo las medidas de ahorro permanecen en la computadora. Les sugerí publicarlas en el mural y otros sitios por los que habitualmente transitan los trabajadores», comentó.

«Los estudiantes, distribuidos en dúos, también velarán por el cumplimiento de las medidas de ahorro establecidas para los meses de verano, como el ajuste de horarios para la extracción de productos del frigorífico y el traslado de producciones fuera de los horarios de pico eléctrico», apuntó Angélica María.

La Isla de la Juventud está entre los territorios del país que cumple con el plan de consumo asignado y hasta el 12 de julio ha ahorrado 73 toneladas de combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.