Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnología SUMA en todos los municipios de Sancti Spíritus

Siete nuevos centros especializados para la pesquisa de enfermedades han sido montados en este territorio, después de una considerable inversión

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Esta provincia se convirtió en la primera del país en contar con la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) en todos sus municipios, gracias a una estrategia nacional para fortalecer la detección temprana de múltiples padecimientos en la población cubana.

Siete nuevos centros especializados para la pesquisa activa integral han sido montados en este territorio, después de una considerable inversión que fortalece hoy la labor de los tres laboratorios que funcionaban anteriormente para el diagnóstico del hipotiroidismo, malformaciones congénitas, el VIH-SIDA, el dengue hemorrágico, el cáncer de próstata, así como las hepatitis B y C.

Con la extensión de estos servicios médicos hasta Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y Cabaiguán se completa la red SUMA en la provincia, mientras que desde principios de 2009 las poblaciones de Yaguajay, Trinidad y Fomento contaban ya con esta clase de unidades en sus territorios.

Las nuevas instalaciones se nutren de la experiencia de una de las principales instituciones del polo científico de la capital cubana, el Centro de Inmunoensayo, el cual contribuyó en la capacitación del personal espirituano y en la obtención del instrumental.

La tecnología SUMA fortalece la atención primaria de salud en Sancti Spíritus, si se toma en cuenta que los siete nuevos centros radicarán en su mayoría en policlínicos reconstruidos recientemente, lo que facilitará el acceso de la población a esta clase de servicio, hasta hace unos años solo disponible en la cabecera provincial.

En las nuevas condiciones el servicio debe mejorar la calidad de las muestras, agilizar los diagnósticos y reducir el costo de las pesquisas en grupos poblacionales con desventajas geográficas, como los del Plan Turquino.

Antecedido solo por Canadá, a comienzos de la década de los 80, gracias al SUMA Cuba fue el segundo país de América en disponer de un programa de tecnología avanzada, con cobertura nacional, para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito. Desde entonces más de 2 millones 100 000 niños han sido estudiados mediante este proceder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.