Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se graduarán este año en Cuba más de 25 000 profesionales de la salud

En estos 50 años la Revolución ha formado unos 70 000 médicos. Las graduaciones serán del 24 de julio al 4 de agosto próximo

Autor:

Juventud Rebelde

La graduación de Medicina y de Ciencias Médicas en general más grande en la historia de la Revolución sobrepasa la cifra de 25 000 jóvenes y se realizará del 24 de julio al 4 de agosto próximo en todo el país.

Lo informó a la prensa en la mañana de este miércoles, en la sede del MINSAP, el doctor Roberto González Martín, viceministro a cargo de la docencia y la investigación.

Explicó que esa cifra corresponde a 143 de Psicología; 766 de Estomatología; un número superior a 4 700 de Medicina —más de 1 200 cubanos y más de 1 200 extranjeros—; 3 979 de Licenciatura de Enfermería y 19 659 en Tecnología de la Salud.

Los extranjeros estudiantes de Medicina se graduarán a partir del 4 de agosto en diez naciones: Nicaragua, Venezuela, Haití, Guatemala, Guyana, Bolivia, Gambia, Guinea Ecuatorial, Eritrea y Sudáfrica. Es decir, todos los que cursaban esta carrera en tales países, alumnos de profesores cubanos.

«En realidad en toda la historia revolucionaria, solo de Medicina se han graduado, incluyendo el número de este nuevo egreso, alrededor de 70 000 jóvenes, los que han desempeñado un rol importante en los indicadores de salud alcanzados por Cuba en todos estos años», dijo el Viceministro.

«En los últimos seis años, por ejemplo, la matrícula de Ciencias Médicas se ha multiplicado por seis y los profesores por ocho, de modo tal que contamos hoy con un claustro de 38 374, unos en Cuba y otros en el exterior», agregó.

Comentó que el fruto de tan descomunal trabajo docente es el conjunto de relevantes indicadores de salud, como la tasa de mortalidad infantil, de 4,5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos. Este solo logro justifica los empeños del país, bajo la dirección de Fidel. Otro impacto grande radica en que desde 1975 el MINSAP asumió con rigor su propia docencia, el único Ministerio de salud del mundo en lograrlo.

Nuestros profesionales acentúan su formación en el exterior, donde están en contacto diario con enfermedades que hace tiempo no se ven en nuestra patria. Tienen una alta calidad profesional —la tarea que más nos desvela— y una gran conciencia social, aseveró el doctor González Martín.

Aclaró que el doctor José Ramón Balaguer, titular del MINSAP, siempre dice que la base de nuestro sistema sanitario es la atención primaria, pero que lo más importante que tiene es la docencia, que garantiza el futuro.

Anunció que de los primeros mil estudiantes de Medicina que fueron para 75 policlínicos, alrededor de 900 llegarán a sexto año en septiembre próximo y ellos han realizado cinco importantes investigaciones para nuestro país.

Informó que de los extranjeros que se han graduado de Medicina en Cuba, 881 hacen ahora la especialidad de Medicina General Integral en consultorios y 779 acometen una segunda especialidad: Ortopedia, Cirugía, Neurocirugía, Nefrología, Cardiología, Anestesiología y otras.

Argumentó que los estudiantes extranjeros de Medicina se forman en Cuba en varios proyectos: el de la ELAM, con 9 500 jóvenes; el de los policlínicos universitarios, con 14 373, y los del convenio del MINREX.

«En nuestra patria tenemos una facultad de Medicina en cada provincia. Los ya cercanos egresos llevarán los nombres de Graduación 50 aniversario de la Revolución, X aniversario de la ELAM y XX aniversario de la creación del movimiento de excepcional rendimiento (hoy de avanzada) Mario Muñoz Monroy, aquel médico matancero que fue asesinado en el asalto al Moncada».

Por último anunció que en Venezuela profesores cubanos están formando a 22 000 médicos venezolanos y más de 1 500 en un grupo de otros países. «Solo en la República Bolivariana el próximo año reforzarán los hospitales unos 10 000 galenos nacidos allí», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.