Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean software contra el malgasto eléctrico en Villa Clara

Permite conocer, incluso minuto a minuto, cómo marcha en su entidad el cumplimiento del plan de consumo, sin tener que esperar al siguiente día para enterarse de que hubo un sobregiro

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La creación del software Sistema de Control de Energía Eléctrica permite conocer, hasta minuto a minuto si lo desea, cómo marcha en su entidad el cumplimiento del plan de consumo, y nadie tiene que esperar al siguiente día para enterarse de que hubo un sobregiro.

Con este programa se acaba la justificación aquella de que «por mi madre, no sé qué pasó ayer que gastamos tantísimo, si hicimos lo de todos los días».

El software, establecido por el Grupo de Gestión Tecnológica del CITMA en Villa Clara, facilita conocer cómo marcha el cumplimiento del plan diario de electricidad y obtener un pronóstico si hay riesgo de sobregiro.

Lo logran a partir de la introducción de la lectura inicial del contador y después de intercalar las siguientes para saber el comportamiento del gasto cada vez que se quiera.

Esto último posibilita aplicar de inmediato medidas a fin de revertir la situación, y otro detalle trascendente, está en que es capaz de facilitar datos procesados para determinar cuál de las áreas de la empresa es la que influye en el posible exceso.

Igualmente, resulta factible planificar el gasto en cada momento a partir de una política del uso de los equipos, pues al programa se le introduce la carga instalada.

La referida herramienta computarizada, de vital importancia en las circunstancias actuales, tuvo su origen en el CITMA de la provincia de Villa Clara, ante la necesidad de establecer un estricto control del consumo de energía.

Actualmente está en vigor en todas las dependencias de ese organismo y en el periódico Vanguardia, con muy buenos resultados, informó el ingeniero Israel Gallardo Hernández, del Grupo de Gestión Tecnológica, creador del software.

El especialista José Luis Díaz Rosell, informó que el sofware está a disposición de todas las entidades del país. Las gestiones para obtenerlo las pueden realizar por el correo: israel@ciget.vcl.cu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.