Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a incrementar las opciones recreativas con creatividad y eficiencia

Autor:

Juventud Rebelde

Inmersa en un escenario económico complejo, Cuba ahorra y tensa sus fuerzas en estos meses de calor y necesario esparcimiento para el pueblo. Urge que, lo que pueda hacerse, sea con esmero

Todo lo que sea posible hacer por la población en estos meses de verano, debe emprenderse. La gente debe saber que las soluciones a nuestros problemas no vendrán todas juntas, que algunas demorarán más que otras. Pero también deben sentir que han sido aprovechadas —hasta la última— las posibilidades del presente.

Este miércoles, el vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, compartió ese razonamiento en la reunión de la Comisión Central del Verano que viene pulsando esfuerzos, resultados y deficiencias de las instituciones y organismos responsabilizados con las opciones de la temporada.

El también miembro del Buró Político del Partido hizo un llamado a ser creativos, a pensar cada día cómo abrir puertas a las soluciones, y en una mirada a lo acometido desde que arrancó el verano hasta ahora, expresó: «Estamos en una curva ascendente; buscando el nivel que debemos alcanzar en agosto, y con la idea que debemos continuar el resto del año aunque no sea con la misma intensidad de estos meses».

En la sesión de trabajo de la Comisión se supo que, en el ámbito de la cultura, la presentación de la Compañía Royal Ballet de Inglaterra en el Gran Teatro de La Habana y el Karl Marx, así como la exposición de las funciones en grandes pantallas, constituyó uno de los acontecimientos más relevantes de estos días recientes, en el cual participaron miles de personas.

Esa experiencia que difícilmente sea olvidada incluso por quienes pudieron apreciar un ballet de lujo por el espacio de la televisión, funcionó exitosamente gracias al esfuerzo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de otros organismos atentos, hasta el último detalle, a esa expedición artística en nuestro país.

En lo que a desempeño sobre las tablas se refiere, en el transcurso de julio se realizaron casi 400 funciones, así como decenas de giras por diferentes provincias y territorios. Importante ha sido el reinicio de la Cruzada Teatral, por cuenta de la cual 30 brigadas asistieron a Consejos Populares y a zonas de difícil acceso. Y otro acierto es que, coincidiendo con el aniversario 320 de la fundación de la ciudad de Santa Clara, reabrió sus puertas el Teatro La Caridad donde participaron ocho brigadas teatrales, entre los días 14 y 16 del presente mes.

La agenda de los nuevos

Una arista que marca la singularidad de este verano es el esfuerzo que se viene realizando en municipios y Consejos Populares del país. El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez Ramírez, resaltó ese propósito como algo que no debe descuidarse y de lo cual dependerá en mucho el alcance de lo que se tiene concebido para esta etapa.

El dirigente juvenil informó que el pasado fin de semana hubo actividades, de conjunto con varios organismos, en 89 Consejos Populares. Asimismo destacó cómo el país celebró con múltiples ofertas, el domingo 19 de julio, el Día de los Niños.

En el encuentro de este miércoles pudo saberse que se abrieron 1 732 Cursos de Verano, y que entre los temas más acogidos han estado el de Historia local e Historia de Cuba, Embarazo en la adolescencia, Literatura, Valores, Ortografía y Redacción; Profundización, entre otros, en Excel, Photoshop, Gramática, Derecho, Economía, Idioma; y Talleres de Creación, Danza, béisbol, fútbol y ajedrez.

A la par, se han mantenido activados los campamentos destinados a la producción de alimentos, así como las labores en huertos y organopónicos de los municipios, y la participación de los estudiantes en tareas constructivas, especialmente allí donde el paso de los huracanes fue devastador.

El campamento El Paraíso acogió, en el transcurso de julio, a jóvenes de la capital. Y las brigadas Haciendo Revolución, en las cuales han tomado parte 13 565 estudiantes, han trabajado en cada territorio en la recogida de escombros y el restablecimiento de hogares y empresas.

Sumando puntos a la agenda, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) desarrollaron su II Taller Regional en Santiago de Cuba. Los Video Club Juveniles ofertaron en su programación casi 4 000 tandas, y realizaron 149 exposiciones en todas las salas, a lo que se sumaron convocatorias a 261 peñas y disímiles actividades culturales, cuya asistencia llegó a la cifra de casi 8 000 cubanos.

Por su parte, la Brigada José Martí de Instructores de Arte, han podido llegar a casi todos los Consejos Populares a través de grupos de creación y proyectos comunitarios, y no ha perdido de vista el monitoreo de sus logros y desaciertos en cada escenario.

Huellas de mi verano en 23

Este fin de semana último, desde el viernes 17 de julio hasta el domingo, arrancó el proyecto Mi verano en 23, con más de 25 actividades concebidas para ser desplegadas en nueve puntos de la céntrica arteria capitalina, y en el Malecón habanero.

El impacto no se hizo esperar: la población acudió masivamente, y la disciplina social ha resultado loable, fruto de la actitud de quienes acudieron al esparcimiento, y de la presencia, sobre todo en puntos nocturnos, de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sobre la marcha, para los fines de semana próximos, habrá que fortalecer el diseño y contenido de cada escenario, así como la capacidad del aseguramiento logístico, según apuntó Julio Martínez. Es algo a tener muy en cuenta, sobre todo por la aceptación que el proyecto ha tenido entre la gente, y el acrecentamiento de las expectativas.

Otros balances

Numerosas interrogantes realizadas por Esteban Lazo sirvieron de punto de partida para que los representantes de cada institución y organismo hicieran un balance de lo que se va logrando en el verano y de lo que todavía falta.

El Vicepresidente del Consejo de Estado indagó por los museos. Pudo saberse entonces que en esos ámbitos han tenido lugar más de mil actividades. Sobre el mundo literario, se habló de cómo se cumplieron los planes previstos, en esta última semana, para la Isla entera. Verdadera resonancia han tenido en la capital la librería de verano «En un lugar de La Rampa», el Sábado del Libro y las miniferias en los municipios de San Miguel del Padrón y el Cotorro, así como la miniferia en el Consejo Popular Los Sitios.

En cuanto a todo lo que tenía previsto el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se informó que el número de espectadores que en las tres primeras semanas de la programación del verano frecuentaron cines y salas de video u optaron por ver un filme alquilado en nuestras videotecas, ascendió a 202 500. Los estrenos anunciados cuando comenzaba la temporada, se mantienen.

Se han sumado con otras ofertas en estos días calurosos, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el de Patrimonio Cultural, y el de Casas de Cultura; la UNEAC —que en julio conmemoró el natalicio y la desaparición física del poeta Nicolás Guillén—; el INDER —con festivales deportivos recreativos en los Consejos Populares, y otras opciones—; la Televisión y la Radio; el Ministerio de Comercio Interior, del Turismo y de la Agricultura; el Ministerio de Educación, los CDR y la FMC.

A través del Instituto Cubano de la Música, se presentaron en la capital, entre el 14 y el 16 de julio, ocho brigadas artísticas cuyo destino fueron los Consejos Populares más desprovistos de opciones recreativas. En cuanto a giras artísticas, se cumplió con las cuatro de Alfredito Rodríguez previstas para los municipios capitalinos de Cerro, Plaza, Centro Habana y Marianao.

Sobre las fiestas populares, se cumplió con el plan en los municipios de Pinar del Río, Rodas, Manicaragua, Encrucijada, Sierra de Cubitas y Bartolomé Masó. En lo que a giras nacionales concierne, continúa desarrollándose satisfactoriamente la del grupo Novel Voz, cuya presentación ya tuvo lugar, entre el 13 y el 19 de julio, en Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Preguntas, reflexiones necesarias

La Comisión Central del Verano no es un encuentro plácido, donde sus integrantes se solacen en lo logrado. El tono es no magnificar lo hecho, sobre todo cuando hay ajustes pendientes, deficiencias que deben ser superadas, y problemas que en los momentos actuales no tendrán solución a corto plazo. La fuente más valiosa para los análisis son las opiniones que tiene el pueblo sobre este verano, las cuales se recogen y deben ser atendidas con rapidez.

¿Qué más podrá ofrecer la Agricultura en estos días de julio, y en agosto? ¿Cómo aprovechar los centros universitarios, los círculos sociales, los juegos y tradiciones campesinas, la música popular? ¿Cuánto se ha logrado en el propósito de mejorar las condiciones del litoral occidental de La Habana para descongestionar en algo la afluencia hacia el Este? ¿Cómo va la coordinación entre el ICAIC, el Ministerio de Cultura, el INDER y la Televisión para estos meses?

Esas y otras interrogantes realizadas por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, iban acompañadas de varias reflexiones necesarias en el camino de ser más eficaces y eficientes. Sobre el ejercicio de la crítica, por ejemplo, dijo que si esta nos falta, es como si nos faltara el aire. «No debemos —enfatizó— tenerle miedo a la crítica siempre y cuando sea justa, porque ella sirve para que no volvamos a cometer los mismos errores».

Sobre las metas a trazar, Lazo recordó la importancia de saber cuándo y cómo pueden hacerse las cosas, para no contraer falsos compromisos. «No se comprometan nunca, dijo, con algo que no puedan hacer. Nada es más dañino que el engaño».

Finalmente, el dirigente cubano recordó las medidas que se han venido tomando en el país con vistas a disminuir el gasto de energía eléctrica, y reconoció el gran esfuerzo que en tal contexto se despliega para el verano. «Por eso —subrayó— lo que sea posible realizar, no podrá ser con chapucería».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.