Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masiva participación de jóvenes en Brigadas Estudiantiles del Trabajo

Más de 160 mil estudiantes han laborado en la agricultura, en el desarrollo de los cursos de verano y otras labores de importancia económica

Autor:

Marianela Martín González

Un total de 163 089 estudiantes han participado en el mes de julio en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET). De ellos 118 501 son de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y 44 588 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Lo anterior lo informó este viernes, en conferencia de prensa, el miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Roilán Rodríguez Barbán, quien dijo que desde el 2007 la cifra de movilizados oscila entre 150 000 y 200 000, pero que lo más importante no es precisamente la cantidad, sino el componente educativo de la movilización, y que cada jornada permita valorar el aporte productivo y social de las actividades.

«Se han mantenido activados campamentos dedicados a la producción agrícola, destacándose las provincias de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín», apuntó el dirigente juvenil.

Según trascendió en este encuentro, el 20 de julio se inició una experiencia en el campamento Paraíso, en el habanero municipio de Güines: pusieron en práctica los beneficios del campamento-escuela, una combinación donde se trabaja en el campo en el horario de la mañana, y participan en cursos de verano en la jornada vespertina.

La limpieza y ampliación de organopónicos, el trabajo en los módulos pecuarios y el escarde y cosecha de viandas y hortalizas figuran entre las actividades más significativas del frente productivo, destacó.

Señaló como lo más loable en materia educativa los 1 011 cursos de verano impartidos en 144 municipios, de los cuales se han beneficiado más de 36 000 personas de todas las edades y ocupaciones, entre ellos amas de casa.

«Los cursos de computación, ortografía, historia local, oficios simples, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, entre otras, han acaparado el interés de los participantes, pero para etapas estivales venideras habrá que pensar en otros más, pues la demanda incluye muchos intereses», precisó Rodríguez Barbán, quien dijo que la enseñanza de la Metodología de la Investigación ha sido tomada en cuenta debido al reclamo de estudiantes de diferentes carreras.

Roilán destacó la labor social de las Brigadas Universitarias de Trabajo (BUT), principalmente la participación de 78 estudiantes de Economía en auditorías a las empresas, misión realizada en coordinación con el Ministerio de Auditoría y Control y la Asociación de Economistas de Cuba.

Asimismo ponderó el asesoramiento jurídico que brindan 51 jóvenes de Derecho, del contingente Julio Antonio Mella, al sector cooperativo y campesino. Calificó como una labor preñada de humanismo la atención de los 193 alumnos de Ciencias Médicas a pacientes que padecen de úlcera del pie diabético, con Heberprot, medicamento criollo que reduce significativamente la necesidad de amputación de los miembros inferiores.

En esta ocasión también se reconoció la participación de 534 estudiantes en el control de portadores energéticos, y de aquellos que cedieron días de sus vacaciones para apoyar la campaña antivectorial en toda la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.