Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan cumplimiento de las opciones recreativas en el verano

Autor:

Juventud Rebelde

Con ese propósito y para mejorar las ofertas, la Comisión Central del Verano se reunió este jueves con las instituciones y organismos involucrados

A mitad de nuestra temporada de verano, con los ojos puestos en lo que se ha hecho y en lo que puede mejorarse cuando agosto nos tumba las puertas, la Comisión Central del Verano atendió múltiples detalles con la presencia de las instituciones y organismos responsabilizados con la vitalidad de opciones para el pueblo.

Este miércoles el encuentro comenzó pasando revista a asuntos que habían ocupado la agenda de la reunión precedente. A cargo de un representante del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), estuvo brindar información sobre las ofertas gastronómicas existentes en círculos sociales y centros nocturnos del país.

Al respecto, aun cuando se despliegan grandes esfuerzos para este verano —y en múltiples escenarios se recogen resultados—, pudo saberse que todavía son realidad un grupo de insatisfacciones detectadas por el MINCIN en un sondeo, entre las cuales se encuentran los altos precios, las limitadas ofertas de coctelería, comestibles, líquidos y confituras, y la insuficiente capacidad para almacenar productos en frío.

Por supuesto que, como se expresó en el encuentro, a estas carencias fáciles de palpar, habría que sumar preguntas alusivas a otras ausencias medulares: ¿Se hace todo lo posible en la lucha contra problemas subjetivos como el descontrol y la desorganización?

Sobre algo que ya estaba previsto —el traslado, desde Cienfuegos hasta la capital, de maíz para hacer rositas—, representantes del Ministerio de la Agricultura informaron que el acuerdo ha tenido cumplimiento, y que ese producto con especial aceptación entre los cubanos, sobre todo entre nuestros niños, podrá encontrarse en espacios como el Malecón habanero, el parque de diversiones La Isla del Coco, o el Parque Lenin.

Otra buena noticia es que en la capitalina heladería Coppelia el horario, que hace unos días era hasta las diez de la noche, se ha extendido hasta las doce; y que el número de tinas diarias aumentó, de 1 500 a 1 800. Se ha hecho, además, un gran esfuerzo por acrecentar la gama de sabores; por sumar dulces, confituras y refrescos; y por lograr que en breve tiempo, como fruto de una acción coordinada entre el Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) y el MINCIN, mejore la vajilla de la emblemática instalación.

De la juventud y otros actores

Entre las actividades recientes desarrolladas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), estuvieron las más de 600 acontecidas en todo el país, este 24 de julio, con motivo de la gesta del 26 de Julio.

Se han mantenido los Cursos de Verano, las iniciativas en las comunidades, las labores productivas, sociales, recreativas, y académicas. Los programas concebidos para el Proyecto 23 y el Malecón habanero, se han seguido cumpliendo. Durante el fin de semana último, participaron casi medio millón de personas. Todos los puntos previstos funcionaron con ofertas culturales, deportivas y gastronómicas.

En esas jornadas, y en sentido general en lo que va de verano, la disciplina de la población ha sido uno de los logros más evidentes y alentadores.

Como potencialidades no agotadas en esta temporada, deben seguirse integrando los ministerios de Educación y Educación Superior. En la Comisión se habló, por ejemplo, de aprovechar al máximo cada escuela, y de aumentar el número de municipios sumados a los Cursos de Verano.

Evaluación desde la cultura

Felicitado por el impacto de todos sus esfuerzos, el Ministerio de Cultura compartió este miércoles una detallada y realista valoración de todo cuanto se ha hecho en lo que va de verano. En una extensa lista de sucesos que merecen mencionarse, están la X Edición de la Feria Arte en la Rampa, cuya participación de niños y adultos se disparó en comparación con el año 2008; o la presentación de orquestas de primer nivel en el Malecón habanero.

Han dado mucho de sí el Cine, la Literatura, las Artes Escénicas, los ámbitos del Patrimonio Cultural, las Casas de Cultura, y las Artes Plásticas. Especial relevancia ha tenido lo hecho hasta hoy en las zonas del Plan Turquino: más de 80 funciones teatrales (cifra que en agosto debe crecer), y numerosas actividades de carácter histórico-patrióticas en 127 asentamientos.

Se suman a los logros las actividades que tuvieron lugar por el Día de los Niños en los Consejos Populares, las fiestas populares, los concursos; y como algo muy loable de lo acontecido en días recientes, la gala artística en Holguín, protagonizada por el talento local, en homenaje al 26 de Julio.

Entre las insatisfacciones que se reconocen y es necesario superar, están el insuficiente número de actividades en los Consejos Populares; una promoción que aún se queda por debajo de lo necesario, o que, si se hace, es muchas veces demasiado convencional. Lo otro es que está haciendo falta destinar a los días entre semana mayor número de opciones recreativas que suelen concentrarse de viernes a domingo.

Empeños deportivos

También reconocido por sus propósitos y esfuerzos, el INDER hizo un recuento de lo realizado hasta lo que va de esta etapa llena de expectativas, a sabiendas de que agosto brindará la oportunidad de sumar disfrutes y acrecentar vivencias en el universo del Deporte.

Fueron resaltadas la carrera por el Día Olímpico, que tuviera lugar el 20 de junio; el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrado del tres al cinco de julio; los Juegos Escolares Nacionales; la Olimpiada Nacional Juvenil; el Torneo Internacional de Béisbol efectuado en Róterdam, Holanda; y la Liga Mundial de Voleibol, en la cual la Isla alcanzó el cuarto escaño.

En el tema de las instalaciones deportivas, afloraron insatisfacciones alusivas al estado de algunas piscinas. Y en lo que a opciones en las comunidades se refiere, quedó claro que ese continúa siendo un camino con largo trecho por recorrer: hay que fortalecer y multiplicar, a nivel de circunscripción, los planes de la calle en coordinación con los CDR, la FMC, la Juventud y los presidentes de los Consejos Populares.

Otras direcciones en función de las cuales el INDER ha desplegado su acción, han sido aprovechar los Círculos Sociales, así como las instalaciones de la enseñanza y de otros organismos; los Cursos de Verano; el intercambio entre el pueblo y las Glorias del Deporte; las actividades en las zonas del Plan Turquino; y una mayor complicidad de estudiantes y profesores de las universidades del Deporte con todo cuanto pueda hacerse a nivel de la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.