Considerada Cuba paradigma para enfrentar cambio climático

La Isla dispone de una gran fuerza movilizativa, personal calificado y experiencia para reducir la vulnerabilidad ante el calentamiento global

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 3 de agosto._ Grethel Aguilar, directora regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la oficina de Mesoamérica y el Caribe, consideró a Cuba como un ejemplo para enfrentar el cambio climático, informa hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

En declaraciones en esta capital, Aguilar expresó que la Isla, con su capacidad y visión de futuro, puede hacer grandes aportes al mundo, por disponer de una gran fuerza movilizativa, personal calificado y experiencia para reducir la vulnerabilidad ante el calentamiento global.

Reconoció que esta nación apuesta a favor de la justicia social y ambiental, y por sus aportes se ubica en un lugar privilegiado, que le posibilita además, discutir en cualquier escenario internacional sobre cuidado y conservación de la naturaleza y sus recursos más preciados.

Por su condición de nación insular, los principales peligros del cambio para el archipiélago cubano, serían una elevación paulatina de la temperatura y del nivel medio del mar; regímenes cambiantes de precipitación y eventos meteorológicos extremos, refiere el semanario Opciones.

Los esfuerzos de Cuba dirigidos a evitar males mayores que la afecten o tengan repercusión en otras naciones subdesarrolladas, sean de la Cuenca del Caribe, América Latina, Asia o África, se multiplican y concretan en disposiciones, proyectos y programas.

Entre esos planes figuran la Voluntad Hidráulica, para contrarrestar la sequía y aprovechar mejor el agua; y la Revolución Energética, con el propósito de dar un mejor uso a la energía.

El cambio climático se identifica como el problema ambiental más agudo del presente siglo: ocurren crisis de amplias dimensiones que abarcan la economía, la salud y la sanidad, la producción de alimentos y la seguridad nacional.

También se agudizan las inundaciones, las sequías, las tormentas, los eventos hidrometeorológicos extremos y los deshielos, que constituyen una amenaza para la existencia de la vida en la Tierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.