Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asfaltan viales del Escambray

Tramos significativos de los viales de esa comunidad montañosa se restauran como parte de un proceso que pretende alcanzar su plenitud en el futuro

Autor:

Julio Martínez Molina

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.— Tras 20 años sin recibir asfalto de alta calidad, solamente labores de bacheo; tramos significativos de los viales del Escambray son restaurados, como parte de un proceso que pretende alcanzar su plenitud en el futuro.

El presidente del Gobierno en la provincia, Rolando Díaz González, destacó la calidad del asfalto aplicado a los 8,7 kilómetros del perímetro sur de la cordillera, a los que se suman otros 17 kilómetros trabajados por el sistema de penetración invertida.

Ramón Fidel Viña, director de Operaciones del Ministerio de la Construcción, indicó que además fueron rescatadas varias alcantarillas de montaña, básicas a los efectos de la circulación de los flujos de agua, de cara a la temporada ciclónica.

Agregó el especialista que se han derramado en estos accesos —algunos enclavados en intrincados parajes de la serranía—, 2 200 toneladas de mezcla asfáltica y polvo de piedra, traídas de Caibarién, Siguaraya y otros sitios.

El trabajo es difícil porque se labora en zonas inclinadas —en algunos casos lindantes o superiores a los 30 grados— en distintas elevaciones que comunican con las comunidades de Crucecitas, El Nicho, El Mamey, El Sopapo, Cien Rosas, El Jobero y Entronque de Minas.

Los recientes huracanes dejaron destrozados casi todos estos viales, y su reparación constituía uno de los principales reclamos de los montañeses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.