Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó en Guantánamo Jornada Nacional de la Canción Política

La trova ascendió por estos días a su más alto pedestal de la mano de artistas jóvenes, reunidos en la edición 33 del certamen

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Un sui géneris «concierto» a golpe de azadas y machetes en áreas de la granja agropecuaria Santa María, en esta ciudad, abrió la última fecha de la Jornada Nacional de la Canción Política que acontece aquí desde el 1ro. de agosto.

Trovadores, intelectuales y artistas de la plástica, participantes en la edición 33 del evento, despliegan sus energías este martes en los surcos del referido enclave agrícola, con el mensaje de que es posible ir «sembrando la guitarra en el alma de la tierra», dijeron los organizadores.

Los acordes trovadorescos del certamen, único con esas características en el país, retornarán desde la tarde cuando, como ocurrió el fin de semana, acontezcan conciertos en varios escenarios, incluidos centros de trabajo y unidades asistenciales del territorio.

El trovador Pepe Ordaz fue el escogido la víspera para el concierto en espera del 4 de agosto, Día de los Mártires guantanameros, luego de la tradicional peregrinación desde el parque central José Martí hasta el obelisco que perpetúa la memoria de cinco jóvenes muertos como consecuencia de la explosión de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio.

Por la explosión murieron instantáneamente, ese día de 1957, los revolucionarios Fabio Rosell del Río y Gustavo Fraga Jacomino, luego los esbirros rematarían a Enrique Rodríguez, y más tarde aparecerían asesinados Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes habían acudido al lugar del estallido para prestar ayuda a los combatientes.

Participantes en el evento de las provincias de Ciudad de La Habana, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y del territorio anfitrión se presentaron en espacios abiertos, poblados circundantes a la ciudad del río Guaso y en unidades de la insigne Brigada de la Frontera.

Igualmente el encuentro permitió el intercambio teórico acerca de las proyecciones de este género y, específicamente, de la denominada «canción política» en el nuevo milenio, al tiempo que se profundizó, con la activa participación de los historiadores del territorio, en los acontecimientos del 4 de agosto de 1957.

La Jornada Nacional de la Canción Política incluyó también recitales de poemas, exposiciones de artes plásticas, de la mano de jóvenes exponentes de otras manifestaciones artísticas, quienes se imbrican en este espacio, auspiciado por la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para confrontar y promocionar el trabajo de la nueva generación de trovadores, poetas y narradores cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.