Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que ninguna tragedia empañe el verano

Llama la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria a los conductores de vehículos, las entidades y la población a mantener un comportamiento responsable en esta etapa

Autor:

Juventud Rebelde

Los meses de julio y agosto hablan de la aplicación de un plan de aseguramiento general del verano, que entre otros objetivos garantiza las actividades recreativas, deportivas, culturales y demás ofertas, así como la tranquilidad ciudadana, y como parte de esta, la seguridad vial de conductores, pasajeros y peatones, como elemento fundamental.

Esta época del año es preferida por la población para el descanso y la recreación, sin embargo, se caracteriza por un incremento de las indisciplinas viales, sobre todo las referidas al exceso de velocidad, desatención al conducir, ingestión de bebidas alcohólicas, violación de las normas de seguridad para la transportación masiva de personas y el no uso del casco de protección y el cinturón de seguridad, entre otras. Por ello, este período del año tiende a ser más complejo y peligroso que los restantes meses, acrecentándose los riesgos de accidentes en la vía y por ende, sus trágicas consecuencias.

Aún cuando en el verano pasado se alcanzaron resultados favorables, a partir de la disminución de accidentes, muertos y lesionados, en comparación con el 2007, hay que redoblar los esfuerzos y las acciones conjuntas de carácter preventivo y de enfrentamiento a toda conducta que pueda afectar la seguridad vial en la actual temporada. Así se está haciendo, desde el pasado mes de mayo y durante los fines de semanas, en las principales vías de acceso hacia las playas, bases de campismo y complejos de piscinas.

Para obtener resultados favorables será necesario contar con el apoyo, respeto y cumplimiento de, entre otras, algunas medidas: las de respetar las prohibiciones de parqueo en las vías principales para no entorpecer el flujo de vehículos y prevenir el factor de riesgo que esto implica; exigir el uso del casco de protección y del cinturón de seguridad; la familia velará por la conducta de sus hijos en la vía, evitando que cometan indisciplinas como remolcarse de los vehículos, que los menores de 12 años de edad conduzcan bicicletas por vías principales o jueguen en la calle, así como que los mismos transiten en el asiento delantero de los vehículos o solos en el sidecar de las motos.

A lo anterior debe agregarse que las entidades que organicen excursiones y actividades recreativas de cualquier índole, deberán garantizar que los asistentes cumplan con las medidas de seguridad. Las Comisiones de Vialidad y Tránsito de los diferentes niveles, en coordinación con las entidades responsables de los vehículos, establecerán recorridos obligatorios y horarios de regreso de las playas y áreas de recreación distantes de las ciudades, evitando la circulación de vehículos que transportan a personas masivamente en horas de la noche. Las entidades deberán elevar el control y la exigencia sobre los choferes de ómnibus y cualquier otro medio de transporte destinado a la transportación masiva de personas, evitando fundamentalmente la conducción después de haber ingerido bebidas alcohólicas, así como mantener de forma sistemática la verificación del estado técnico de los carros.

Como parte de las medidas preventivas se recuerda que el uso de tractores para la transportación de personas hacia zonas de recreación y por vías no autorizadas de acuerdo al permiso otorgado, se mantendrá prohibido.

No obstante todo lo anterior, el elemento fundamental para la prevención de los accidentes del tránsito y garantizar en la presente temporada una recreación feliz dependerá, en primera instancia, del  de la ciudadanía en todas las áreas, lugares, espacios previstos para el disfrute del Plan de Verano, incluyendo de manera fundamental, la vía pública, minimizando las causas y condiciones que propician estos lamentables eventos.

Dirección Nacional de Tránsito de la PNR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.