Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minihidroeléctricas contribuyen al ahorro de electricidad en las montañas del Escambray

Las nuevas fuentes energéticas también evitan la emisión de gases que tienden a provocar el efecto invernadero

Autor:

Julio Martínez Molina

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.— Cerca de 15 comunidades rurales y unos 2 000 habitantes de la serranía del Escambray se beneficiaron con la reciente rehabilitación de las minihidroléctricas ubicadas en esta región.

Su empleo, sobre la base de la energía del agua, evita la emisión de gases que tienden a provocar el efecto invernadero y contribuye al ahorro de combustible, al tiempo que favorece la elevación del nivel de vida de los montañeses.

Nuevos equipos emplazados en estas fuentes energéticas, unido a la incorporación de cerca de 300 metros de tuberías y la instalación de transformadores para impedir que baje el voltaje, determinan que las 16 plantas generadoras del perímetro escambradeño tributen alrededor de 2 000 megawatts al año.

Ismael Hernández, especialista al frente del área de mantenimiento y construcción de estos emplazamientos, señaló a JR que durante el período de lluvias generan un estimado de 120 megawatts mensuales y en medio de la temporada de sequía unos 40.

En uno y otro caso, garantizan las demandas energéticas públicas e individuales del lomerío, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.