Continúa proceso de inscripción de viviendas

Desde que en el año 2003 comenzaron a funcionar nuevamente en el país los registros de la propiedad, se han inscrito todas las viviendas que han sido permutadas, donadas y heredadas...

Autor:

Dora Pérez Sáez

Desde que en el año 2003 comenzaron a funcionar nuevamente en el país los registros de la propiedad, se han inscrito todas las viviendas que han sido objeto de una transmisión de dominio: permutadas, donadas, heredadas... informó Francisco Pérez, viceministro de Justicia, a los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, que sesionó la semana anterior.

Según explicó el funcionario, esto constituye una garantía para cualquier otra posible transmisión, pues ya esos dueños poseen su título actualizado y consta su inscripción en el registro estatal.

«La inscripción de las viviendas de la población ha permitido a su vez el perfeccionamiento de dichos títulos. Antes de que este proceso comenzara, muchos documentos tenían errores y omisiones; ahora todas esas casas ya inscritas pasaron por un proceso de calificación que ha permitido paulatinamente ir subsanando esas faltas».

En la información ofrecida a los diputados, el viceministro explicó que el proceso de inscripción de inmuebles se ha ido perfeccionando con el paso de los años.

Señaló que, por ejemplo, si una vivienda ya inscrita es nuevamente objeto de algún acto de transmisión, el propietario no tiene que solicitar el dictamen de tasación y descripción del inmueble al arquitecto de la comunidad —salvo que varíen las condiciones de la casa— pues el título posee todas las circunstancias que exige la ley.

Asimismo, se eliminó la solicitud de resolución de la Dirección municipal de la vivienda para subsanar errores u omisiones que hay en los títulos de propiedad. Hoy, si una persona va a inscribir su casa al registro y el título presenta deficiencias, el notario puede corregirlas solo con el dictamen del arquitecto de la comunidad.

Desde el año 2003 se han inscrito el 18 por ciento de los solares yermos del Estado, el 10,5 por ciento de los inmuebles no particulares, el 4,7 por ciento del fondo habitacional y la totalidad de los inmuebles vinculados a la inversión extranjera.

Entre las proyecciones del Ministerio de Justicia está la de constituir los nueve registros de la propiedad que faltan (hay 160 hasta el momento), alcanzar en el año 2010 la informatización de todos los locales y aprobar una Ley de Registro de la Propiedad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.