Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueven estudio de áreas costeras y cuencas hidrográficas en la Universidad Carlos

Contempla un programa de maestría multidisciplinaria, al tiempo que fomenta la investigación del tema a partir de una evaluación del desarrollo social del territorio

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, desarrolla, con el respaldo científico del Centro de Estudios Ambientales, un proyecto para el manejo integrado de las zonas costeras y cuencas hidrográficas.

Dicho estudio contempla un programa de maestría multidisciplinaria, al tiempo que fomenta la investigación del tema a partir de una evaluación del desarrollo social del territorio y el cambio en las culturas de alimentación, transporte, tecnologías de pesca y producción, entre otras.

Se considera de vital significación el mantenimiento de la vitalidad de los ecosistemas marinos sobre la base de una relación adecuada con la sociedad, por el muy próximo asiento de la ciudad de Cienfuegos a la Bahía de Jagua.

Los especialistas del Centro de Estudios Ambientales (CEAC) desarrollan varios estudios sobre dicho entorno marino, significó a JR su subdirector, Carlos M. Alonso.

Alonso, otros especialistas cienfuegueros, investigadores de los Institutos de Biología y Genética de la Universidad Politécnica de Ancona, y el Centro de Investigación del Ambiente Marino, de La Spezia, ambos en Italia, estudiaron las concentraciones arsenicales en distintas especies de la bahía.

La pesquisa, emprendida en algas, crustáceos y peces, tuvo en cuenta que en esta zona geográfica se produjeron dos significativos episodios de contaminación, debido al derrame accidental en sus aguas de distintos niveles de arsénico. Enclaves de la zona industrial también vertieron, ocasionalmente, residuales de este tipo a la rada sureña.

Las especies observadas para este trabajo fueron las algas Dyctiota sp, Hypnea Spinella y Laurencia papillosa; los crustáceos Callinectes sapidus (jaiba), Farfantepenaeus notalis y Litopenaeus schmitti (dos tipos de camarones) y los peces Albula culpes (macabí), Caranx sp (cojinúa), Haemulon sp (ronco), Lutjanus sinagris (rabirrubia) y Micropogonias furnieri (corvina).

El análisis de los datos confirmó que los contenidos totales de arsénico no exhibieron marcadas variaciones en las diferentes especies; solo dos mostraron determinada sobreacumulación de arsénico inorgánico, pero ninguno de estos casos clasificó como de alta relevancia toxicológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.