Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asociación Hermanos Saíz agasaja a madre de los Hermanos Saíz

Esther Montes de Oca cumplió este viernes 99 años. Ella encarna la valentía y resistencia de las madres cubanas

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La Asociación Hermanos Saíz (AHS) rindió homenaje este viernes en San Juan y Martínez a Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz, en ocasión de su cumpleaños 99.

Hasta la casa museo en la llamada Meca del Tabaco llegaron los jóvenes con flores y besos para la madre de los mártires.

Esta mujer encarna la valentía y resistencia de las madres cubanas, por su fuerza de voluntad y la sabiduría de sus años, nutridos por el amor y el respeto que los cubanos sienten por ella.

En agosto de 2008 recibió el premio Maestro de Juventudes que entrega la AHS, y en aquella ocasión afirmó a este diario: «La educación comienza en el hogar, en cada familia, y termina en la tumba. Siempre hay algo bueno que enseñar. A lo único que aspiro es a ser útil».

Este 13 de agosto se conmemora el asesinato de los dos jóvenes revolucionarios integrantes del Movimiento 26 de Julio. Alejandro Torres Mitjans, miembro del Comité Provincial de la UJC, precisó que ese día, en el monumento que perpetúa su memoria, el pueblo rendirá tributo a estos hijos martianos y fidelistas que querían liberar a su pueblo del régimen batistiano y por lo cual murieron a manos de un sicario.

También como tributo —precisó el dirigente juvenil— este 13 de agosto, en el monumento a Los Malagones (primera milicia creada en nuestro país), se desmovilizarán del Servicio Militar Voluntario Femenino, después de cumplir con su deber, 17 jóvenes pinareñas pertenecientes a la FEEM, quienes vistieron el uniforme verde olivo ante el llamado de la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.