Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguineros se benefician de cirugía de catarata

Alrededor de 300 pacientes fueron operados a causa de esa dolencia, en su mayoría de la tercera edad

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— A menos de un mes de reiniciada la cirugía de catarata en el Centro Oftalmológico de esta provincia, alrededor de 300 pacientes operados a causa de esa dolencia, en su mayoría de la tercera edad, mejoraron su calidad de vida al poder reincorporarse a actividades socialmente útiles.

Tales resultados constituyen también un aliciente para los familiares de quienes sufrían este tipo de ceguera, al demandar de ellos un tiempo considerable de vigilancia y cuidado, entre otras preocupaciones.

El doctor Boris Luis Carballo, director de esta institución de salud, reflexionó sobre el hecho de que, pese a su elevado costo, este tipo de cirugías se realizan en nuestro país de forma totalmente gratuita, en tanto en países como Estados Unidos, por ejemplo, llegarían a valorarse en unos 3 000 dólares.

Precisó que para la intervención de la catarata el colectivo médico aplica la técnica de Blúmental, un avanzado proceder mediante el cual se facilita tanto extracción del cristalino opacificado como la colocación en su lugar de una lente intraocular, sin necesidad de sutura, por lo que la convalecencia resulta ambulatoria y casi inmediata.

La colocación de dicha lente es otra de las ventajas de la referida modalidad quirúrgica, pues le permite al paciente evadir nuevas molestias, como podría ser el uso posterior de espejuelos de gran aumento.

Con sede en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, la cirugía de catarata forma parte de las ocho especialidades que se practican en el centro oftalmológico holguinero, entre estas la de Córnea, Cirugía Refractiva, Oculoplastia, Neuroftalmología, Glaucoma, Baja Visión y Retina.

Reconocido como Colectivo Moral dentro del sistema nacional de salud, sus más de cien trabajadores son mayoritariamente jóvenes, y entre ellos se encuentra un cuerpo de 36 especialistas incorporados al servicio quirúrgico, de los cuales 24 poseen categoría docente y diez son profesores asistentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.