Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La recreación debe garantizarse durante todo el año

A ello llamó Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, en la última reunión de la Comisión Central del Verano

Autor:

Dora Pérez Sáez

La recreación forma parte de la calidad de vida de las personas. Por ello debe ser vital su permanencia durante todo el año, poniendo al alcance de la población formas y métodos sanos, que eduquen a la vez que deleiten.

Con esa premisa resumió Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, la última reunión de la Comisión Central del Verano.

Lazo señaló la necesidad de aprovechar las potencialidades de los municipios y barrios, poniendo sus instalaciones al servicio de toda la familia.

«¿Cuántos círculos sociales obreros hay en Ciudad de La Habana y en toda Cuba? ¿Cuántas fábricas tienen centros de recreación? ¿Cuántas ferias agropecuarias, como la del municipio de Boyeros, y cuántos rodeos, se celebran en el país? ¿Cómo se están comportando durante el verano las instalaciones de las universidades?

«Hemos dicho que el corazón del verano tiene que ser el consejo popular. Todavía tenemos millones de cosas por hacer, porque a veces nos faltan ideas e iniciativas, y no es tan difícil como pensamos hacer determinadas cosas», añadió.

Que las opciones sean seductoras

La reunión debatió cómo llegar a los jóvenes con propuestas que les sean atractivas. Se acordó que el análisis debe partir de revisar bien la oferta de cada lugar. Se demostró que aquellos sitios que se han priorizado, en los que la Juventud Comunista participó en su diseño y que han contado con una buena divulgación, son los que hoy muestran una mayor afluencia de público.

En ese sentido, resalta el hecho de que 200 000 jóvenes pasan el fin de semana por el Malecón y la calle 23. También a los conciertos de la Tribuna Antiimperialista acuden semanalmente más de 40 000 personas.

Según informó Reinaldo López, funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ese sitio ya emblemático de la capital ha incorporado nuevos programas que han tenido gran éxito, como la exhibición de un documental antes de los conciertos, o el proyecto Por la vida, en el que las personas acuden a hacer ejercicios físicos y reciben la orientación de especialistas.

«El nivel de la gastronomía es superior a años anteriores —reconoció—, tanto en calidad de oferta como en servicios. Pero hay que señalar que muchas veces nos preocupamos más por el ron, la cerveza y la bebida que por otros productos que son igualmente necesarios, como los helados y la comida ligera en general», dijo.

Al respecto, Lazo se refirió a cómo la Agricultura tiene que planificar para años venideros la siembra de maní y de maíz para rositas, para garantizar su presencia durante los meses de verano.

En la reunión se habló de los centros nocturnos, que no han tenido una masiva afluencia de público, a pesar de que sus precios fueron rebajados.

Sobre el tema Reinaldo explicó que ha existido falta de información acerca de la reducción de precios, en comparación con la amplia divulgación que se le dio al Proyecto 23.

«Hay que trabajar para que a partir de la propia experiencia que tenemos con las actividades de 23 y de Malecón, ver cómo se diseña la oferta de esos centros, que ayude a que acudan más los jóvenes».

Problemas con el agua

Según informó Eduardo Tirado, presidente nacional del Campismo Popular, en el litoral norte de La Habana existe una situación de emergencia total con el abastecimiento de agua.

Ello ha repercutido en que las 37 piscinas que existen en los campismos hayan presentado problemas con el abastecimiento de agua y con la calidad del líquido, por lo que se decidió traspasar paulatinamente los sistemas de abasto del Campismo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

«En esa zona tenemos casi 80 kilómetros de conductoras de agua, con entre cero a tres metros de profundidad. Actualmente tenemos alrededor de 4 000 vacacionistas sin agua, desde el martes por la tarde. Hay una rotura grande en el sistema de abasto y se está trasladando agua con carros cisterna».

En la reunión se informó que se mantiene la opción de alquiler de habitaciones en las instalaciones de Turismo, entre las que se incluyen casas en la zona de las Playas del Este.

Se conoció que allí funcionan 536 casas, aunque su comercialización se ha limitado porque no todas disponen de un aire acondicionado en cada habitación, situación en la que se está trabajando. A pesar de eso se ha llegado a las 450 casas comercializadas en un día.

Por último, se supo que en la etapa vacacional se han movilizado 69 465 jóvenes hacia entidades de la Agricultura, de ellos 30 970 en las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) y 38 495 en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.