Presentan en La Habana libro Caravana de la libertad

El volumen recoge por primera vez el itinerario que consagró, en los primeros días de enero de 1959, el triunfo de la gesta liderada por Fidel

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Caravana de la libertad, el lujoso volumen que recoge por primera vez, íntegramente, el itinerario que consagró el triunfo de la gesta liderada por Fidel, tuvo este jueves su segunda presentación en el Palacio de la Revolución.

Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril de la UJC, institución que acogió con beneplácito el importante título, explicó que «este suceso histórico, que recuerda el impresionante júbilo popular de aquel enero del 59 en que se abrían las puertas a un intenso e inédito proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, es narrado en las 256 páginas de esta obra, bellamente ilustrada en verde olivo y rojo, que responde a la autoría de Luis Báez y Pedro de la Hoz.

«Los autores se nutrieron del testimonio inédito de muchos de sus protagonistas, de entrevistas publicadas y de vivencias recogidas en otros textos. En este libro destacan las voces de los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías; además de los choferes de la caravana José Alberto León y Alberto Vázquez; y el general de división Antonio Enrique Luzón, encargado de la seguridad, entre otros».

Báez manifestó que armar la historia fue el primer desafío. «Hubo que realizar una labor de arqueología periodística para reconstruir los hechos», afirmó De la Hoz.

El segundo reto fue ordenar las imágenes, «las cuales se tomaron de los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y de las revistas Bohemia y Verde Olivo. El tercero, que constituyó una gran dificultad, fue la precisión horaria».

El libro contiene, además, el discurso pronunciado por el líder de la Revolución el 8 de enero de 1959, así como la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de El Indio Naborí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.