Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrado el III Festival de Juegos Tradicionales de Barrio

Niños de tres municipios de la capital cubana compitieron durante una semana en suiza, yaquis, pon, taco, cuatro-esquinas, trompo y bolas

Autor:

Dora Pérez Sáez

El III Festival de Juegos Tradicionales de Barrio se desarrolló este viernes en el Gran Parque Metropolitano de La Habana, con la participación de cien niños procedentes de tres municipios de la capital, quienes durante una semana compitieron en las modalidades de suiza, yaquis, pon, taco, cuatro-esquinas, trompo y bolas.

Jorge Luis Azpiolea, director de la instalación, explicó a JR que el evento está enfocado en fomentar y rescatar la tradición de los juegos infantiles, y propiciar el intercambio entre diversos barrios que, por su ubicación geográfica, están vinculados a la cuenca del río Almendares.

«Los especialistas de Cultura Física y Recreación de la Dirección Provincial de Deportes nos brindan su colaboración. Son ellos quienes se encargan del arbitraje y la organización de los juegos», aseguró.

Elizabeth Salas, especialista en Comunicación y Marketing del Parque Metropolitano, explicó que la iniciativa surgió a partir de los problemas identificados en los diagnósticos comunitarios realizados a través del Proyecto Barrios Sostenibles en la Cuenca Almendares-Vento, con la ONG italiana Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

«Este año —dijo— compitieron los barrios de Pogolotti y Ojo de Agua del Husillo, ambos del municipio de Marianao; La Ceiba, de Playa, y El Fanguito, de Plaza de la Revolución.

«Los niños se enfrentan individualmente y de forma colectiva. Es una alternativa que no suele aprovecharse, una variante de recreación sana, que no requiere grandes presupuestos, y que posibilita la socialización de los pequeños, y en la cual se fomentan los  más diversos valores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.