Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Definen estrategias del trabajo pioneril para el próximo curso escolar

Realizarán el 4 de septiembre el lanzamiento de la Operación ¡Viva Cuba Libre! dirigida a fortalecer la preparación integral de los estudiantes en el conocimiento de la historia

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— «Vamos a entrar al nuevo curso escolar en mejores condiciones por el trabajo desarrollado en la preparación político-ideológica de nuestros niños».

Así estimó la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Yamilé Ramos Cordero, durante la Clase Metodológica Nacional efectuada en el Campamento Ismaelillo, y cuyas conclusiones presidiera Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En declaraciones a JR, la dirigente pioneril complementó que la labor político—ideológica devendrá prioridad para su organización, y anunció que el 4 de septiembre, a las 2:00 p.m., y por el Canal Educativo, tendrá lugar el lanzamiento de la Operación Pioneril ¡Viva Cuba Libre!, dirigida a fortalecer la preparación integral de los educandos en el conocimiento de la historia.

Justo a partir de ese momento arrancarán disímiles actividades en todos los colectivos del país. La Operación también llama a que los pequeños insistan en el estudio de la vida y obra del Che y Martí; así como en las de Celia Sánchez y Vilma Espín, iconos femeninos de lucha.

«Hay varias acciones y concursos que a partir de septiembre invitarán a los pioneros a ahondar en la historia patria, en la de su localidad, la del mártir que identifica a su centro… todo lo cual permitirá que investiguen, creen, analicen», expresó.

Será un curso en que también se asumirá con gran seriedad la misión encomendada por Raúl el pasado 26 de Julio sobre la reforestación.

En la próxima etapa académica se trabajará con mayor intencionalidad, además, para incrementar la participación en el movimiento de pioneros exploradores, acotó.

Al referirse a las direcciones principales de trabajo de la UJC para el venidero curso, Julio Martínez exhortó a que el debate de los discursos de Raúl el 26 de Julio y el 1ro. de agosto abra puertas a un análisis franco y honesto de los problemas existentes en cada centro, y que la participación de militantes y estudiantes en su solución contribuya a fortalecer a las organizaciones de base de la UJC.

Al abordar el tema de la formación vocacional y la orientación profesional, llamó a «garantizar que un estudiante de Secundaria no concluya ese nivel sin saber que hará». Insistió en que es prioritaria la formación de maestros, pero abogó por conferirle el mismo valor a otras carreras y dignificar a los más diversos oficios, pues la sociedad requiere de todo tipo de trabajadores.

La otra dirección —indicó— tiene que ver con el trabajo productivo, el amor a esa tarea, y el cuidado del medio ambiente, estrategias que en este curso se seguirán a partir de un impulso superior a todas las faenas vinculadas a la producción y las acciones forestales.

Llamó a la construcción de modelos de recreación permanentes, cercanos a los gustos de los pequeños, y a conseguir que puedan aprender mientras se divierten.

Hay que concentrar a la UJC y a todas sus organizaciones en el trabajo político e ideológico y el vínculo directo basado en el diálogo y el intercambio con nuestros pioneros, estudiantes y jóvenes, planteó.

Sobre el proceso de crecimiento de pioneros de noveno grado a la UJC comentó que está siendo objeto de estudio, con el objetivo de buscar mayor calidad en la militancia y defender la premisa de la valía de los nuevos ingresos.

«Hay algo que está pesando en dicho nivel cualitativo, y es el hecho de que un pionero de noveno grado acumula muy poca trayectoria que avale esas cualidades que deben distinguir a un militante de la UJC.

«Estamos revisando si, al finalizar su etapa de pionero, lo mejor es darle la condición de Recomendado, Aspirante o la de Militante. No hay porqué desesperarse pues para ser esto último aún tendrá mucho tiempo por delante», observó Julito.

En la Clase Nacional también participaron la viceministra de Educación, Margarita Mc Pherson; Yuliet Fernández; primera secretaria de la UJC en Cienfuegos; y Diosmiley Llerena, presidenta de la OPJM aquí, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.