Acudirán hoy a las aulas cerca de tres millones de estudiantes

Se aplicarán nuevas variantes de impartir la Historia de Cuba en todos los niveles de enseñanza. Abren sus puertas más de 13 000 escuelas y 68 universidades

Autores:

Margarita Barrios
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Fórmulas novedosas y más profundas para impartir la Historia de Cuba en todos los niveles de enseñanza, como vía para elevar la preparación político-ideológica, cívica y ética de los cerca de tres millones de niños y jóvenes que acuden a las escuelas y universidades a partir de hoy, trazan la directriz del curso escolar 2009-2010.

Más de 13 000 escuelas y 68 universidades, así como unos 160 Centros Universitarios Municipales (CUM) acogerán a los estudiantes para poner en marcha un curso escolar marcado por transformaciones en busca de continuar elevando la calidad de la enseñanza.

En ese sentido tendrá también un énfasis fundamental la enseñanza de la lengua materna, particularmente el trabajo con la ortografía, como vía fundamental para el razonamiento, la comprensión de las materias y la adecuada expresión oral y escrita de los educandos.

Entre los fundamentales retos está continuar elevando la preparación y formación de los docentes, sobre todo de los más jóvenes, a través de la cual los maestros disponen de más tiempo y apoyo para su autopreparación.

Una reorganización de las Sedes Universitarias Municipales, transformadas en CUM, en las cuales se aspira a elevar la calidad de los que ingresan y el nivel del aprendizaje, así como una mejor selección de quienes ingresen al nivel terciario de enseñanza es uno de las fines de la Educación Superior para el curso que se inicia.

Arduo será el trabajo y necesario el apoyo de profesores, estudiantes y sus familias en aras de lograr el salto de calidad que se espera.

Mayor vínculo profesor alumno

En una reunión de análisis para el inicio del presente año académico, en Ciego de Ávila, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, reflexionó sobre la necesidad de que los docentes mantengan un intercambio sistemático con los jóvenes e incluso visiten las residencias estudiantiles, donde se decide buena parte del trabajo político-ideológico.

Sobre la FEU, el Ministro enfatizó que la dirección de las universidades debe apoyar de manera decisiva la labor de esa organización y propiciar que la misma se concentre en el trabajo de movilización del estudiantado.

En ocasiones, dijo, los dirigentes de la FEU se ven obligados a realizar gestiones de alimentación, hospedaje y transportación cuando deben realizar alguna actividad, lo cual los aparta de su misión y limita su capacidad de convocatoria. Esas gestiones administrativas deben ser responsabilidad de la dirección.

La Universidad avileña, General Máximo Gómez Báez, iniciará el curso con 1 152 estudiantes en su sede central, la mayor matrícula en los 30 años de ese centro.

Durante el encuentro se conoció que la totalidad de los alumnos de primer a tercer año de la universidad avileña participarán este curso en labores agrícolas con sus profesores.

También trascendió que la Máximo Gómez convertirá al municipio de Venezuela, donde se aplican los Convenios entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, en un polígono para la aplicación de su potencial científico-tecnológico en ramas como la agricultura, la construcción de viviendas y la capacitación de cuadros.

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