Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran medio siglo del hotel Jagua de Cienfuegos

Durante sus cinco décadas lo han visitado estadistas y figuras del arte o los deportes como Alicia Alonso, Wifredo Lam, Bola de Nieve, Joan Manuel Serrat, Teófilo Stevenson y Bobby Fischer

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Los trabajadores del Hotel Gran Caribe Jagua de esta ciudad, celebran el cincuentenario de esta instalación, emblema turístico del centro-sur de Cuba, a través de concursos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, espectáculos y diversos eventos.

Forman parte de las salutaciones el lanzamiento de un texto que compila la memoria histórica del hotel —proyecto editorial para el que se contó con la coordinación de Casa de las Américas, cuyo jurado del Premio Literario sesiona aquí cada año— y muestras fotográficas de personalidades.

Durante sus cinco décadas, la instalación fue visitada por Fidel, el Che y varios estadistas del mundo. En diciembre de 2007 acogió la celebración de la IV Cumbre de Petrocaribe.

En el recinto se alojaron Alicia Alonso, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Wifredo Lam, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Isabel Parra, Teófilo Stevenson, Robert (Bobby) Fischer y otras luminarias de las artes y los deportes.

Del 26 al 30 de agosto también fue sede de los encuentros teóricos programados en la II Muestra Temática del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás. Como parte del evento, en días pasados quedó inaugurada la exposición fotográfica Mujeres en tránsito.

Edificado en lo que, 50 años atrás, eran los jardines del Palacio de Valle, sus gestores —el capo mafioso Meyer Lansky y sus compadrotes del desgobierno de Fulgencio Batista— lo concibieron como un casino de juego.

El Jagua constituye sitio de preferencia para el turismo de tránsito que recorre el centro de la Isla, y tiene como principales países emisores a Noruega, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Premio Nacional de Restauración de Monumentos 2007, el inmueble comenzó a erigirse en 1956 y el 31 de diciembre de 1959 fue su fecha oficial de apertura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.