Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren nueva especie de orquídea en Camagüey

Entre los valores excepcionales de esta bella flor destaca el de ser el primer híbrido natural de la flora orquideológica reportada para Cuba en toda su historia botánica

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Una nueva especie de orquídea para la Ciencia, la Encyclia xcamagüeyensis, fue descubierta aquí por investigadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí (UCPJM), en la localidad Los Orientales, ubicada en el centro-este del núcleo ultramáfico (suelos de serpentina, porosos, con plan-tas espinosas de fácil adaptación a los períodos secos) de la provincia de Camagüey.

Entre los valores excepcionales de esta bella flor destaca el de ser el primer híbrido natural de la flora orquideológica reportada para Cuba en toda su historia botánica.

«Los estudios morfológicos, anatómicos, ecológicos y taxonómicos realizados desde junio de 2006 a septiembre de 2008, determinaron que la xcamagüeyensis es una mezcla natural, la primera de la familia Orchidaceae en el país, resultado del cruzamiento ge-nético de los parentales, Encyclia phoenicea y Encyclia altissima», explicó Efraín Rodríguez Seijo, experto del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental (CEMAEA) de la UCPJM.

El equipo de especialistas involucrados en el hallazgo floral, integrado además por Aymée González Estévez, Rubén Sauleda, Rafael Risco Villalobos y Pablo Esperón, consideró que existe una alta probabilidad de que el fenómeno botánico se repita, aunque solo se han descubierto dos ejemplares de la xcamagüeyensis, fecundados en la mis-ma zona y muy cerca de la flora progenitora.

«Pueden existir nuevos híbridos similares porque las poblaciones de los paternales están en muy buen estado, son abundantes y crecen en número por la recuperación ecológica del área», subrayó la bióloga Aymée González.

El hecho ecológico es clasificado de muy raro en la bibliografía referente al tema. «No son frecuentes los híbridos naturales porque siempre existen barreras reproductivas que se imponen entre individuos de especies diferentes», destacó Rodríguez.

Añadió el investigador, quien además lidera el Proyecto acerca de Plantas Amenazadas auspiciado por el CEMAEA de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey, que lo más común en el mundo es la creación de híbridos artificiales: «En las Orquidáceas ascienden a más de 120 000 este tipo de cruzamientos, los cuales son de alto valor hortícola (con fines ornamentales)», puntualizó el biólogo Seijo.

En entrevista con los especialistas del CEMAEA, este diario conoció que existen localidades del territorio camagüeyano con una ele-vada presencia de los parentales de la xcamagüeyensis, pero ni aun así las expediciones han encontrado otra presencia de la novedad florística. «Esto certifica lo definido biológicamente en los tratados botánicos acerca de los híbridos naturales», consideró el naturalista.

El estudio del Proyecto acerca de Plantas Amenazadas reporta una nueva Orquídea para Cuba y tres para esta región centro oriental del país.

El primer caso corresponde a la Tolunnia lucayana, endémica de las Bahamas, cuya presencia en Cuba nunca se había observado. «Unos 20 morfos (ejemplares de la misma especie, pero con diferentes colores y formas) pertenecientes a esta especie son estudiados actualmente, porque se presupone que la población abundante de la lucayana sea el resultado de un fondo genético muy amplio, que permite los altos índices de variabilidad vistos, sobre todo en la localidad de El Pocito, asentado en el Refugio de Fauna Río Máximo», informó Aymée González, al frente de este estudio.

La segunda novedad implica tres sucesos orquidiológicos nunca antes vistos en Camagüey, colectados con anterioridad en todo el sistema montañoso de la Isla: La Nidema ottonis localizada en el Área Protegida de Reservas Manejadas Sierra del Chorrillo, del municipio de Najasa; la Encyclia oxypetala en la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, de Sierra de Cubitas, y la Encyclia acutifolia en igual llanura, pero desplazada hacia el norte, entre las localidades de Altagracia y Minas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.