Cuba y China continuarán cosechando éxitos

Firman ambas naciones hermanas nuevos acuerdos para la cooperación bilateral. Entrega dirigente chino donativo a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Nyliam Vázquez García

«Constatamos que con la conducción de Fidel y Raúl, el pueblo cubano ha sabido hacer frente a la política de fuerza de EE.UU., ha defendido la soberanía y dignidad y persisten en la construcción socialista, a pesar del bloqueo estadounidense», expresó el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, durante un encuentro de trabajo con el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.

El máximo legislador chino manifestó su admiración por los grandes triunfos conquistados por la Isla a partir de la unidad del pueblo en torno al Partido, aunque los huracanes y el impacto de la crisis hayan irrumpido en nuestra realidad.

«Estamos convencidos de que bajo la conducción del PCC y la guía de Fidel y Raúl ustedes continuarán cosechando éxitos», indicó el distinguido huésped, quien además subrayó la importancia que le concede a esta visita en el año del aniversario 50 de la Revolución, y cuyo propósito fundamental es continuar la profundización de las relaciones entre China y Cuba.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recordó que hace 49 años —2 de septiembre— nuestro Comandante en Jefe consultó al pueblo la decisión de reconocer a la entonces naciente República Popular China y que con el Sí unánime, nos convertimos en el primer estado del hemisferio Occidental en dar ese paso.

«Ese fue uno de los argumentos esgrimidos entonces para aislarnos de la región y expulsarnos de la OEA (…) pero desde aquel día la solidaridad y la amistad entre Cuba y China no ha dejado de florecer y crecer en los momentos más difíciles», apuntó Alarcón.

El titular cubano también destacó los logros de China y sus aportes a la paz, al desarrollo y la construcción socialista. Además apuntó que nuestros vínculos continúan su camino de profundización y estos tienen un carácter estratégico para Cuba.

«Hoy China es una nación que se ha trasformado profundamente y es ejemplo de lo que pueden hacer los pueblos que defienden su independencia y autonomía», indicó.

Luego de las conversaciones, ambas partes firmaron un grupo de convenios y otros documentos vinculados con la cooperación económica bilateral. Destaca el convenio marco que respalda un proyecto para la adquisición de trasmisores de radio, televisión y receptores satelitales y otro para la modernización de puertos cubanos. Asimismo fue firmado un canje de notas que oficializó el donativo de 60 semáforos modernos a Cuba. Según trascendió, 40 de estos equipos serán ubicados en Ciudad de La Habana y los otros 20 en Guantánamo.

La delegación china encabezada por Wu Bangguo también entregó una donación consistente en equipamiento de oficina a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual fue recibido por su máximo representante, Ricardo Alarcón.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.