Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan en Holguín mayoría de escuelas dañadas por Ike

Abren dos nuevas carreras en la Universidad de Camagüey en el actual curso escolar

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Más del 90 por ciento de las instalaciones educacionales afectadas por el huracán Ike fueron recuperadas, lo cual figura entre las novedades que matizan la arrancada del curso escolar en esta provincia, junto a la apertura de seis institutos preuniversitarios urbanos de nueva creación en igual número de territorios.

Al reconocer el intenso trabajo realizado en la preparación del presente curso, Juan Ramírez Duany, director de Educación en la provincia, destacó el restablecimiento de 848 escuelas del total de 932 que resultaron dañadas al paso del meteoro, por lo cual podrá prescindirse de las casas de familia aprovechadas para dar continuidad al proceso docente-educativo.

Con la mayor matrícula para el preuniversitario, unos 1 660 educandos del décimo grado, abrió sus puertas el IPU Lucía Íñiguez Landín en la ciudad cabecera provincial, en tanto otros más de 3 400 se incorporaron a las aulas en similares centros de los municipios de Calixto García, Banes, Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa.

El comienzo del nuevo período lectivo en el territorio holguinero involucra a más de 39 300 trabajadores y una cifra superior a los 207 000 estudiantes de los distintos tipos de enseñanza.

Se amplía perfil de estudios

CAMAGÜEY.— Con la apertura de las carreras de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural y la de Ingeniería Mecánica la Universidad de Camagüey inició el nuevo curso escolar.

En la modalidad del curso para trabajadores, unos 35 estudiantes, procedentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Patrimonio, Planificación Física y Cultura (con los museos), conformarán la matrícula de la primera especialidad mencionada, vital en la conservación de los valores más autóctonos de las ciudades.

«Con esta disciplina Camagüey tendrá una inestimable reserva profesional no solo en la gestión de información, pues también impactará en el nivel y la calidad de la gestión del patrimonio histórico del territorio», consideró Ángela Palacios Hidalgo, vicerrectora docente de la institución. El alto centro docente suma además en el presente curso lectivo la carrera de Ingeniería Mecánica con la categoría de Acreditada, condición que validó ante la Junta de Acreditación Nacional y las diferentes comisiones de expertos externos.

«La acreditación internacional es un proceso de evaluación de la calidad de los programas que intervienen en la formación y desarrollo de la carrera, postgrados, maestrías y doctorados.

La Vicerrectora puntualizó que esta Universidad cuenta con siete carreras que mantienen igual condición, de 11 posibles a incluirse dentro de dicha evaluación: «Es un proceso que se realiza desde el año 2003», añadió.

Señaló además que alcanzar esta categoría le imprime a la universidad reputación internacional ante la comunidad científica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.