Nefrólogos cubanos y extranjeros participarán en el Congreso Nacional de la especialidad

El cónclave se realizará del 16 al 19 de septiembre en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía, de la provincia de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Destacados nefrólogos cubanos y extranjeros intervendrán en el inminente Congreso Nacional de la especialidad, cuya sede fue otorgada al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, por la Sociedad Cubana de Nefrología y el Consejo de Sociedades Científicas.

Unos 25 especialistas provenientes de varios países acompañarán a prestigiosos exponentes de este campo de la Medicina en Cuba, en un evento cuya agenda incorporará, del 16 al 19 de septiembre, cerca de 30 conferencias magistrales, mesas redondas, tres talleres generales y la exposición de alrededor de 90 carteles sobre el tema.

La doctora Marta Casanova, vicedirectora docente del Hospital Provincial y vicepresidenta del Comité Organizador, señaló que se incluyen cursos sobre Clínica Renal, Nefrología Pediátrica y Enfermería Nefrológica.

Seis salones del centro asistencial sede operarán como espacios de uso plural para las actividades del Congreso, apuntó el doctor Reynaldo Quintana, también vicepresidente y jefe de los servicios de Nefrología en Cienfuegos.

Interrogada por JR, la doctora Casanova explicó que la realización aquí obedece al despunte de la modalidad clínica, así como a la supervivencia del paciente en hemodiálisis, importante indicador medible en la rama.

En Cuba el tratamiento a los dializados es gratuito, pero en el exterior cada sesión le cuesta al enfermo 150 dólares. A razón de tres semanales —las requeridas para sobrevivir— el aquejado deberá desembolsar 1 800 dólares mensuales o 2 250, si el mes tiene cinco semanas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.