Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños y jóvenes cubanos unieron sus voces y exigieron la libertad de los Cinco

Niños y jóvenes de Cuba y el mundo se unieron para exigir la libertad de René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo

Autores:

Marianela Martín González
Dora Pérez Sáez
Yahily Hernández Porto

Una carta, un poema o un cartel. Un dibujo o una obra de barro. Una velada cultural donde cantos y danzas se combinan con un mismo objetivo. Esas son algunas de las actividades que desde este viernes y durante el mes de septiembre realizarán los pioneros cubanos en apoyo a los Cinco Héroes presos injustamente en Estados Unidos desde hace 11 años.

Se trata del aporte que los más pequeños dan a la jornada nacional que desarrollan la UJC y las organizaciones estudiantiles en solidaridad con los cinco patriotas, y que comenzó con un matutino especial en todas las escuelas del país.

En la escuela primaria Luis León Montes de Oca, del municipio capitalino de Playa, los niños dieron rienda suelta a su imaginación para participar en el concurso Defendiendo la paz, de literatura y artes plásticas.

Mientras los más pequeños pintaban, los alumnos de quinto y sexto grado desarrollaron un tribunal donde el acusado, el imperialismo, fue declarado culpable de sus crímenes.

Las obras del concurso se incluirán en un álbum que cada pionero posee, el cual estará conformado con los trabajos que participen en los diferentes certámenes que tendrán lugar durante el curso. Los mejores se premiarán a nivel de destacamento y de colectivo.

Reclamo universal con rostro joven

El torrencial aguacero desatado en horas de la tarde no impidió que estudiantes de unas 40 nacionalidades, pertenecientes a la brigada Amigos de Cuba, del ICAP, y de todos los niveles de enseñanza en Camagüey, unieran también sus voces por la libertad de los Cinco Héroes.

La marcha iniciada desde la histórica Avenida de los Mártires hasta la céntrica Plaza de los Trabajadores aglutinó, bajo tempestad, al pueblo agramontino, que reclamó el cese de la injusticia prolongada contra los jóvenes cubanos.

Tuan Nguyen Pham, estudiante vietnamita de la Escuela Latinoamericana de Medicina, dijo a viva voz que la unidad de los cubanos es ejemplo ante el mundo. «Estamos en un momento donde la solidaridad iniciada por Cuba en diversos ámbitos ha logrado acercar países de todo el mundo para vencer la política errática del imperio».

Es hora de hacer justicia

Este viernes además, tuvo lugar un acto de condena y reafirmación revolucionaria en el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo.

En nombre de todos los jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el cadete de quinto año Mario Méndez Mirallas dijo que gracias al apoyo de prestigiosas personalidades del mundo entero, entre estos Premios Nobel de la Paz e intelectuales consolidados, se ha podido sacar de las tinieblas la injusticia que se comete contra Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio.

Añadió que eso no basta para la justicia irracional estadounidense que, empleando las más torcidas argumentaciones, se ha negado a revisar la causa de estos luchadores antiterroristas.

Los once años de encarcelamiento injusto de nuestros cinco hermanos han sido motivo de condena en las unidades militares e instituciones docentes de las FAR. En cada jornada se ha exigido el regreso inmediato de estos hombres que el imperio estigmatiza como terroristas cuando en realidad arriesgaban sus vidas evitando que otras se perdieran, no solo en suelo patrio, sino también en los propios Estados Unidos.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.