Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jamás creeremos en «caso cerrado»

Afirmó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, en la velada patriótica a favor de la libertad de los Cinco, que este sábado se realizó en la Tribuna Antiimperialista José Martí. Otras provincias cubanas se sumaron al reclamo

Autor:

Equipo de periodistas

Son once años de distancias, desgarros, sueños rotos y pospuestos, besos y abrazos guardados. Sin embargo, nuestros Cinco Héroes no han hecho concesiones, y siguen en pie por amor a su patria.

Y es que, como dijo Ricardo Alarcón de Quesada en este otro, triste, aniversario de injusticias: «Aquí no se rinde nadie», ni los Cinco ni el pueblo cubano.

Con la contundente frase, lanzada por Juan Almeida Bosque en Alegría de Pío, cientos de patriotas cubanos reunidos ahora en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista, le rindieron homenaje este sábado también a él, ese otro héroe de nuestra historia que estuvo al servicio de la Revolución.

El presidente del Parlamento cubano expresó que «Juan Almeida ha estado aquí, está aquí y seguirá siempre. Después de todo, esta historia de nuestros compatriotas comenzó cuando en prisiones del Norte, a pesar de las presiones, amenazas y chantaje, los Cinco dijeron: Aquí no se rinde nadie».

En la velada patriótica, Alarcón hizo énfasis en que «Jamás creeremos en “caso cerrado”. Lo vamos a abrir con poemas, el arte, la música, con nuestras voces, con las uñas y los dientes».

Esta vigilia, dijo, solo terminará el día en que los Cinco estén entre nosotros. El también miembro del Buró Político del Partido emplazó al presidente estadounidense a poner inmediatamente en libertad a los Cinco. Solo así podrá ser creíble su mensaje de paz y reconciliación tantas veces reiterado.

Puente de solidaridad

«Estas pinturas de Tony constituyen un agradecimiento a los amigos solidarios de Cuba y del resto del mundo que durante estos años han roto fronteras y llevado esta causa a sus países».

Así expresó Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero en la víspera de la inauguración de Un puente de solidaridad, exposición de 37 retratos inspirados en igual número de fotografías tomadas por el estadounidense Bill Hackwell, que estará abierta al público de la Isla de la Juventud en la galería Martha Machado.

Mirta y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, recorrieron varios lugares del territorio, incluido el preuniversitario José Carlos Mariátegui, donde Fernando González, uno de los Cinco, cursara la enseñanza media superior.

Aclararon también que la exclusión de Gerardo para la resentencia, responde al ensañamiento del gobierno de ese país. «El 13 de octubre esa señora decidirá otra vez, y si una vez mintió bien pudiera hacerlo de nuevo, nadie puede predecir lo que va a ocurrir allí aunque somos optimistas», dijo Mirta.

Mensaje de libertad

Los pioneros santiagueros marcharon la víspera por sitios históricos de la Ciudad Heroína para exigir el cese de la injusticia contra los Cinco.

Convocados por el Movimiento de Pioneros Exploradores, como parte de la Operación ¡Viva Cuba Libre!, de la OPJM, unos 200 adolescentes de Secundaria Básica extendieron su mensaje de libertad, al tiempo que incrementaron sus conocimientos sobre la rica historia santiaguera.

También en el centro del país se realizaron matutinos en escuelas y centros de trabajo para exigir la liberación de los compatriotas. Jóvenes extranjeros que estudian en la provincia de Villa Clara, agrupados en la Brigada de Solidaridad con Cuba, se sumaron a la condena y enfatizaron su desacuerdo con el amañado proceso judicial.

En Cienfuegos, los estudiantes universitarios demandaron justicia en un matutino especial, donde enfatizaron que con la lucha por los Cinco se defiende y honra la dignidad en el mundo.

Viviana García, presidenta de la FEU en esta provincia, dijo que los más de 2 500 miembros de esta organización en el territorio, realizarán foros interactivos, marchas y otras acciones en la jornada que se extenderá hasta diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.