Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidió Raúl Castro el acto por el aniversario 50 de Ciudad Escolar Libertad

La Sociedad Cultural José Martí entregó a ese complejo educacional el reconocimiento «La utilidad de la virtud», su máxima distinción

Autor:

Margarita Barrios

«La transformación de los cuarteles en escuelas tuvo una connotación especial, tanto por el simbolismo que lleva implícito, como por lo que constituyó en la radical transformación de la sociedad cubana», expresó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el acto por el aniversario 50 de Ciudad Escolar Libertad.

«La mayoría de los cubanos de hoy no tiene otro recuerdo de este lugar que el bullicio de los casi 11 000 niños y jóvenes que estudian en sus aulas», significó. Y recordó que, como página entrañable de la historia, ha quedado la imagen de Camilo Cienfuegos derribando los muros de esa fortaleza para transformarla en escuela.

En el acto, que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Sociedad Cultural José Martí entregó a ese complejo educacional el reconocimiento «La utilidad de la virtud», su máxima distinción.

En sus palabras, Fernández expresó que bajo la dirección del Partido y el Gobierno se realizan esfuerzos sostenidos para fortalecer y perfeccionar la educación, en medio de las dificultades económicas que enfrentamos.

«Nunca como hoy es tan importante el papel de los maestros y de los padres para contribuir a los propósitos docentes y educativos, para formar las nuevas cualidades que deben caracterizar a los hombres y mujeres de nuestra sociedad socialista», destacó.

Y afirmó que el primer deber de los cubanos de hoy es aprender de nuestra gloriosa historia, apropiarse de su legado, sentir que les pertenece, enriquecerlo y defenderlo como suyo, para el presente y para el futuro.

Igualmente es fundamental—dijo— estudiar y prepararse bien, para enfrentar el reto de un mundo afectado por la crisis destructiva del capitalismo.

Por su parte, la pionera Laura Pereda Vázquez expresó que los niños y jóvenes cubanos están orgullosos de los esfuerzos del país para que todos reciban la mejor educación, así como expresó el compromiso de todos los estudiantes de Ciudad Escolar Libertad de cuidarla y honrarla siendo mejores revolucionarios.

Se encontraban presentes Esteban Lazo Hernández, Pedro Sáez Montejo y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, todos miembros del Buró Político del Partido; Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación; Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.