Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos cubanos se entrenaron en técnica quirúrgica de avanzada

Impartido por los profesores Peter y Danielle Buess, de Suiza, el curso taller sobre artroscopia consistió en una serie de conferencias, clases demostrativas sobre el dominio del instrumental y un entrenamiento quirúrgico con 15 pacientes

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Especialistas cubanos de la salud actualizaron sus conocimientos con los últimos procedimientos en la cirugía de rodilla mediante la artroscopia, técnica con la cual se reduce el riesgo quirúrgico en el paciente.

La actualización se realizó durante el recién concluido Primer Curso Taller, cuyas sesiones contaron con el auspicio de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en Ciego de Ávila y la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara.

Impartido por los profesores Peter y Danielle Buess, de Suiza, el curso taller consistió en una serie de conferencias, clases demostrativas sobre el dominio del instrumental y un entrenamiento quirúrgico con 15 pacientes que mostraban afectaciones en las rodillas, en cuya valoración final participaron los especialistas europeos.

Durante el encuentro se conocieron las ventajas de abordar las dolencias de la rodilla con la artroscopia, procedimiento con el que se accede y visualiza la zona dañada a través del artroscopio, un dispositivo compuesto de un tubo pequeño, lente y una fuente de luz, entre otros elementos.

En los últimos años, este método cobró auge en Ciego de Ávila en el tratamiento de las afecciones del hombro; pero es de interés extenderlo a la rodilla al permitir una invasión quirúrgica menor, junto a una recuperación más rápida y efectiva del paciente, en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales.

Los especialistas y estudiantes presentes en el curso agradecieron el gesto del doctor Peter Buess y su esposa Danielle, quienes donaron instrumental quirúrgico para el tratamiento de la rodilla, mediante la artroscopia, valorado en 15 000 francos suizos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.