Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Danny Glover visitó Museo La Ruta del Esclavo

Me impresionó la lista de rebeliones ocurridas en Matanzas, como actos de resistencia, afirmó el artista estadounidense

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La Revolución Cubana reafirma la creación del hombre nuevo, manifestó aquí el actor estadounidense Danny Glover, durante un recorrido por el Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino, en la ciudad de Matanzas.

El Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF se mostró impresionado al apreciar objetos y documentos relacionados con la brutalidad de la esclavitud, y se refirió a su visita de hace dos meses a Ghana, donde estuvo en un castillo que se utilizó durante la esclavitud.

«Al llegar a Cuba y a este museo aprecié emocionado el contacto entre las dos naciones, pues estuve en el lugar donde los embarcaban. Lo primero que me impacta es el recuerdo histórico, lo que me permite sentir y tener un sentido de pertenencia de este lugar».

Aunque nació en San Francisco, California, en 1946, este hombre sostiene que no se conocía mucho sobre las rebeliones de esclavos en Cuba ni en otros lugares del Caribe, pero que Cuba ocupa un lugar importante en el número de sublevaciones de esclavos y que fueron inspiración para los esclavos del Caribe.

«Me impresionó la lista de rebeliones ocurridas en Matanzas, como actos de resistencia; pienso que es fundamental el conocimiento de este lugar, de los hombres y mujeres que se resistieron a las fuerzas del mal y estuvieron prisioneros aquí», confesó.

Las formas más brutales de subyugación se pusieron en práctica en África; estas personas que sufrieron la esclavitud y encabezaron la abolición cambiaron la dinámica del mundo y de la región. El espíritu de nuestros ancestros vive en nosotros, la resistencia vive en cada uno de nosotros, reflexionó.

El intelectual norteamericano James Early afirmó que en la última semana de octubre se celebrará en Tanzania la conferencia La huella de la diáspora africana, que por primera vez se realiza en una nación africana. «A pesar del bloqueo tratamos de desarrollar la colaboración con instituciones: «Cuba es el ejemplo desde el siglo XX de que hay otras posibilidades aún con limitaciones », dijo Early, mientras refería que raza es más que color o matices de piel, sino que es un comportamiento, los conocimientos transmitidos de generaciones a generaciones.

Isabel Hernández, directora del museo, explicó a la comitiva detalles de la otrora fortaleza militar inaugurada a inicios del siglo XVIII, y que sirvió de prisión a esclavos africanos e independentistas cubanos.

La visita al Museo La ruta del esclavo estuvo amenizada por la danza y música del grupo AfroCuba, el cual recibió las felicitaciones de Glover, quien no se resistió a lo protocolar y hasta bailó con buen paso.

Danny Glover también visitó el Museo Farmacéutico, acompañado por José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba; Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, entre otras autoridades de la cultura y el gobierno en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.