Celebran Día Mundial del Corazón en Cuba

En la mayor de las Antillas el 43 por ciento de la población mayor de 18 años padece de obesidad, mientras que en los niños de uno a 15 años esta cifra es casi el 14 por ciento

Autor:

Dora Pérez Sáez

El 43 por ciento de la población cubana mayor de 18 años tiene problemas de sobrepeso, y en los niños de uno a 15 años esta cifra es casi el 14 por ciento, reveló el doctor Jorge Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, en conferencia acerca de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular.

La actividad formó parte de las celebraciones que se realizaron en el país por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora desde 1999 el último domingo de septiembre, gracias a la iniciativa de la Federación Mundial de dicho órgano.

En su disertación, el experto explicó que la obesidad está considerada una enfermedad y una pandemia, porque afecta a todos los países y dentro de ellos a todas las capas sociales.

«La obesidad es un factor de riesgo para padecer las enfermedades cardiovasculares. En nuestro país está en progresión, sobre todo en las zonas urbanas. Si no se trata y evita a tiempo, es más difícil de eliminar. Por ejemplo, el niño o adolescente que es obeso, cuando cumpla 35 años tendrá casi un 80 por ciento de probabilidades de mantener esa condición.

«Aunque la genética influye, la causa fundamental de la obesidad son los malos hábitos alimentarios. Y tampoco el cubano, por lo general, realiza ejercicios físicos sistemáticos ni se los enseña a sus hijos desde pequeños».

Por otra parte, el doctor Eduardo Rivas, director del Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, reveló que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial y en nuestro país.

«Teniendo esto en cuenta —dijo—, se instauró ese día para realizar campañas en todo el mundo destinadas a la toma de medidas de prevención y promoción de salud.

«El infarto cardiaco agudo es una de las más graves formas de presentación de las cardiopatías isquémicas, las cuales se presentan cada vez en edades más tempranas, en momentos en que el individuo está en plenitud de desarrollo laboral, social y familiar. Por tanto, representan la primera causa de ausencia laboral por concepto médico.

«Es por eso que en nuestro país se han desarrollado grandes programas de prevención y rehabilitación de este tipo de enfermedades».

En saludo al Día Mundial del Corazón se realizó en la capital una caminata en los alrededores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en la que participaron más de mil personas, entre niños, jóvenes, integrantes de círculos de abuelos, pacientes del Instituto y deportistas.

Además, se impartieron varias conferencias relacionadas con la nutrición sana, el hábito de hacer ejercicios físicos como mecanismo de prevención de salud y los aspectos de índole psicosocial en las enfermedades cardiovasculares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.