Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran festivales provinciales de la prensa escrita en el país

La significación de estos eventos para el mejoramiento de la calidad del periodismo fue reconocida por Antonio Moltó Martorell, vicepresidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Contrariedades que frenan el trabajo de las publicaciones impresas cubanas son abordadas por estos días en los festivales provinciales de la prensa escrita previos a la cita nacional, a celebrarse en la primera quincena de diciembre, en Ciudad de la Habana.

La significación de estos eventos para el mejoramiento de la calidad del periodismo fue reconocida por Antonio Moltó Martorell, vicepresidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Enfatizó en las incomprensiones que aún persisten sobre ese periodismo que cuestiona los problemas en que se incurre por falta de una adecuada exigencia y señaló que algunos no ven con buenos ojos que su análisis trascienda en los órganos de prensa. A pesar de ello, puntualizó, la prensa avanza en el propósito de evidenciar la realidad con todos sus matices.

Zenaida Ferrer, miembro del Comité Nacional de la UPEC, afirmó que en los seis encuentros celebrados hasta el momento, los profesionales han reclamado integrar sus páginas personales a los sitios web de los semanarios provinciales, así como elevar el vínculo con los lectores no solo a través de la publicación de cartas.

Anticipó que el encuentro nacional tendrá dos sesiones plenarias, cuyos temas serán los 50 años del periodismo en Revolución y las agendas informativas de nuestros medios de prensa vistas por sus propios directivos.

Precisó que se realizarán talleres sobre las nuevas tendencias del periodismo contemporáneo, el vínculo con los lectores, la ética profesional, la inserción y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la gráfica en el periodismo impreso, y el tratamiento del tema de los Cinco.

En la jornada de clausura, presidida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Gobierno en la provincia, fueron entregados los premios provinciales de la prensa escrita. Marelys Concepción, Yandrey Lay y Ricardo R. González, recibieron lauros en las modalidades de información, artículo y reportaje, respectivamente, mientras el colega Nelson García Santos se alzó con sendos premios en los géneros de crónica y entrevista. En página web, el agasajo fue para Mercedes Rodríguez García, en tanto Ramón Barreras mereció el más alto galardón en fotografía.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.