Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren a Raúl Castro alta condecoración maliense

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso la Orden Nacional José Martí a su homólogo maliense, el señor Amadou Toumani Touré quien a su vez entregó a Raúl la Orden de la Gran Cruz, máxima distinción de ese país africano

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

«Hoy, aun en medio de la crisis económica global que nos afecta a todos, continúa inalterable nuestra decisión de contribuir al desarrollo de los pueblos africanos, en la medida que lo permitan nuestros modestos recursos», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la tarde de ayer, luego de recibir por parte del mandatario de Mali, Amadou Toumani Touré, la Orden de la Gran Cruz, máxima distinción de ese país africano.

Luego de agradecer el sincero y amistoso gesto del mandatario africano, el Presidente cubano ratificó el compromiso de la Isla para fortalecer aún más las relaciones existentes entre ambos Estados.

En un breve recorrido por la historia compartida por Mali y Cuba, Raúl recordó que fue precisamente desde África Occidental, donde se encuentra ubicada esa hermana nación, de donde fueron traídos a América la mayoría de los africanos, «separados de sus familias, pueblos, tradiciones y sometidos a brutal explotación».

Por ello, dijo, no era extraño que muchos africanos se sumaran a las luchas independentistas de nuestro pueblo, ni que la Mayor de las Antillas «extendiera su mano solidaria a África para pagar, aunque fuera de forma modesta, esa deuda de gratitud».

Por su parte, el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré fue condecorado con la Orden José Martí. Al fundamentar la entrega de la más alta distinción del Estado cubano, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, destacó el empeño del mandatario maliense en la materialización de las ideas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de crear un centro oftalmológico, el primero de su tipo en el continente, y que aspira a convertirse en institución de referencia en África Occidental.

Igualmente recalcó la vertical posición de respeto y solidaridad de Mali, y el apoyo brindado a la Isla en su lucha contra el bloqueo.

Amadou Toumani Touré transmitió un mensaje de amistad personal y de su pueblo a Fidel, y destacó que el galardón recibido honra el sentimiento de afecto entre ambos países, a los que catalogó de «hermanos y amigos». (Jorge Luis Rodríguez González)

Realizadas las conversaciones oficiales

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor Amadou Toumani, Presidente de la República de Mali, sostuvieron conversaciones oficiales en horas del mediodía de este miércoles.

Los mandatarios intercambiaron acerca de las relaciones bilaterales, los desafíos que enfrentan los respectivos pueblos y las principales tareas que acometen en la actualidad. Abordaron igualmente temas de carácter internacional.

También estuvo presente en el encuentro Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

De manera simultánea, los integrantes de las delegaciones de los dos países examinaron la marcha de los programas de cooperación y otros asuntos de interés bilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.