Más de 51 000 estudiantes ingresaron a la Federación Estudiantil Universitaria

La provincia de Holguín fue la sede del acto nacional donde se rememoró el primer nombramiento de José Antonio Echeverría como máximo líder de la organización hace 55 años

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Más de 51 000 jóvenes que comienzan sus estudios en los centros de enseñanza superior de todo el país, ingresaron este miércoles a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en coincidencia con el aniversario 79 de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, Rafael Trejo González, víctima de la represión machadista.

El acto nacional tuvo por sede el salón de reuniones de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, en Holguín, y fue, además, marco propicio para rememorar el primer nombramiento de José Antonio Echeverría como máximo líder de la organización, hace 55 años.

Al intervenir ante los presentes, Gladys Gutiérrez Bugallo, presidenta de la FEU en el país, estimuló a los estudiantes universitarios a ser activos conocedores de la historia de la organización con más de 80 años de fundada, por estar ligada desde sus inicios a las causas más nobles y justas de la Patria.

Aseveró que ese es un modo necesario para tener siempre presentes a aquellos jóvenes que estuvieron dispuestos a ofrendar hasta sus propias vidas por asumir dignamente el momento histórico que vivían.

La dirigente estudiantil esbozó, entre los principales objetivos de trabajo de la FEU para la etapa, la preparación político-ideológica de las nuevas generaciones de profesionales, mediante el vínculo del estudio con el trabajo, y la atención a los actuales maestros en formación.

Destacó la participación activa que están teniendo los miembros de la organización en las tareas agrícolas del país a través de las Brigadas de Trabajo Social (BUTS), así como en la actividad de reforestación, para contrarrestar los impactos medioambientales.

Los resultados logrados por estudiantes de los cinco centros universitarios holguineros en misiones como el estudio, la investigación científica, la preparación para la defensa y su formación integral como futuros profesionales, fueron las razones que hicieron merecer a esta provincia la sede del acto nacional.

Donde palpita la historia universitaria

El Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana, sede de la FEU en la Colina desde antes del triunfo de la Revolución, fue reabierto luego de recibir un remozamiento capital.

Juan Nuiry, quien fuera el último presidente de la FEU antes del triunfo de la Revolución y que participó en los sucesos del 13 de marzo de 1957, calificó el lugar como el corazón de la tradición de lucha de la Universidad.

Al preguntarle sobre el futuro que tendrá el salón, Nuiry dijo que será un aula para el debate. «Queremos que los estudiantes de hoy conozcan su tradición, que tengan sentido de pertenencia, que sepan que esta universidad de 281 años ha sido siempre un bastión de lucha y una fragua de ideas».

Este era un lugar de trabajo. Era una peña donde se debatía sobre todo de política, de compromiso con la patria, y no había una efeméride que no se recordara, evocó.

«Aquí asumió José Antonio Echeverría la presidencia de la FEU, y se organizó la primera Marcha de las Antorchas, el 27 de enero de 1953. Fíjate si estaba arraigado en el quehacer del estudiantado que, sin ninguna citación, cuando los estudiantes conocieron del golpe de Estado de Batista, el 10 de marzo, vinieron para acá.

«Ahora tenemos mucho por hacer. Faltan algunas cosas, por ejemplo un piano que había entonces. Aquí podemos hacer actividades culturales, presentaciones de libros, cursos, pero sobre todo será un lugar para hablar de nuestra historia.

«Cuando cada estudiante de hoy sienta el orgullo de haber subido los 88 escalones de esta escalinata, y de ser herederos de hombres tan extraordinarios como Céspedes, Agramonte, Mella, Trejo, Guiteras, José Antonio y Fidel, hijos de esta Colina indómita, habrán cumplido su verdadera formación».

En el acto se encontraban presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Delio Carreras, historiador de ese centro de altos estudios, así como integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. (Margarita Barrio)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.