Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mozambique crece gracias a Cuba

Expresó el canciller de Mozambique en un encuentro en La Habana con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Con un socio como Cuba, Mozambique solo puede triunfar en sus objetivos, principalmente en la lucha contra la pobreza, expresó Oldemiro Julio Marques Baloi, ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de esa nación africana, al ser recibido en la mañana de este viernes por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante el encuentro en la sede de la cancillería en La Habana, Marques Baloi agradeció la colaboración cubana, principalmente en sectores como la salud y la educación, que constituyen una fortaleza para el desarrollo de su país.

«El apoyo que hemos recibido no tiene precio», indicó el canciller mozambicano, quien visita la Mayor de las Antillas invitado por su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Mozambique está creciendo, se está consolidando porque tiene cuadros y buena parte de ellos son posible gracias a la cooperación con Cuba. Por ello, nuestra visita aquí es una manifestación de amistad y de reconocimiento, para  decirles que estamos juntos, dijo Marques Baloi.

Destacó que Cuba ha sido un baluarte en la lucha por la construcción de un mundo mejor, y que por eso ha tenido que sufrir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi cincuenta años. Como evidencia de la hostilidad de Washington hacia La Habana, el visitante africano mencionó el injusto encarcelamiento de Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, en cárceles norteamericanas.

Por eso debemos admirar cada vez más la capacidad que tiene Cuba de ser generosa con sus amigos, manifestó el ministro mozambicano, quien preside la delegación de su país a la XVII sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que se celebra hoy y mañana en esta capital.

Cuba triunfará sobre los obstáculos que enfrentamos en estos momentos, con seguridad, coraje y determinación, que sabemos no le falta a su pueblo y gobierno, indicó Marques Baloi, al referir que el bloqueo, la actual crisis económica y financiera internacional y los desastres naturales que ha tenido que enfrentar la Isla, son lo suficientemente fuertes para dejar a cualquier país en ruinas; sin embargo Cuba resiste, precisó.

También destacó el papel de La Habana en la reactivación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que posibilitó a ese espacio de concertación política un mayor protagonismo en la arena internacional.

Bruno Rodríguez Parrilla agradeció en nombre del pueblo cubano «la permanente solidaridad» de la hermana nación africana en la defensa del Derecho Internacional, así como la denuncia del bloqueo, de la politización de los Derechos Humanos y la manipulación de los organismos de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia cubana indicó además la coincidencia de ambos Estados en posiciones internacionales respecto al cambio climático y al enfrentamiento a la crisis económica y financiera mundial, y al igual que su homólogo africano, ratificó los especiales lazos de amistad, cimentados desde la presencia cubana en los procesos de liberación en África y la lucha contra el apartheid, y que hoy se expresan también en la colaboración.

Actualmente 216 cooperantes cubanos prestan sus servicios en Mozambique, y 61 jóvenes de esa nación africana cursan estudios en la Isla del Caribe. Hasta la fecha, centros de estudios cubanos han graduado a unos 3 790 educandos mozambicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.