Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyo a pacientes con esclerosis múltiple

El Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez implementa acciones para mejorar el tratamiento de la enfermedad como uno de los pilares del Programa Nacional de Neuro-rehabilitación Integral a quienes la padecen

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— El Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, de esta ciudad, incrementa su experiencia en el enfrentamiento de la esclerosis múltiple, lo cual ha permitido beneficiar a más de 260 pacientes de todas las provincias, como uno de los pilares del Programa Nacional de Neuro-rehabilitación Integral a estos enfermos.

Desde enero de 2003 en el Faustino Pérez se implementan acciones para contrarrestar esta enfermedad progresiva del sistema nervioso central, la cual constituye la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, en detrimento de funciones como la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y los órganos vesicales.

La estrategia de la entidad en el tratamiento a esta patología incluye ciclos de seis semanas de ingreso y la dosificación de actividades para el desarrollo de habilidades, con acento en el análisis individual de cada caso.

El seguimiento a hospitalizados en Sancti Spíritus se realiza desde un enfoque multidisciplinario, con la participación de clínicos, neurólogos, fisiatras y fisioterapeutas. Para elevar la calidad de vida de los afectados se emplean procedimientos como hidroterapias, así como prácticas de la Medicina Natural y Tradicional.

La labor del colectivo espirituano alcanza mayor relieve si tomamos en cuenta que alrededor de 3 000 cubanos padecen la patología y la cifra global asciende a un millón.

Este hospital de Sancti Spíritus, único de su tipo fuera de los límites capitalinos, brinda atención a pacientes afectados por otras enfermedades como lesiones traumatológicas y ortopédicas.

De acuerdo con declaraciones del doctor José Alberto Luna, director de la entidad, muchas de las iniciativas de la institución frente a esta enfermedad se extienden a otros territorios, y hasta a colectivos de prestigio como el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.