Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza experiencia en el implante coclear

Cuba expondrá sus resultados en un simposio iberoamericano sobre el tema a desarrollarse en la capital a finales de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Alrededor de 165 niños con discapacidades auditivas se han beneficiado en Cuba gracias al implante del chip coclear, experiencia que expondrá el país en un simposio iberoamericano sobre el tema, el cual debe desarrollarse en la capital a finales de octubre, con la participación de naciones como España, Francia, Argentina y Polonia.

Lo anterior trascendió en la Primera Jornada Territorial de Otorrinoinmunología efectuada en la provincia yayabera, donde se elogió el prestigio de la Isla en esta clase de terapia, la cual permite a las personas sordas discriminar los sonidos, mediante la adhesión quirúrgica de un dispositivo electrónico de tecnología avanzada.

Actualmente Cuba cuenta con un programa nacional gratuito para las personas necesitadas del tratamiento, cuya cirugía puede costar en otras naciones más de 50 000 dólares, sin tomar en cuenta los servicios de especialistas como defectólogos, rehabilitadores y pedagogos.

Esta técnica fue introducida en Cuba entre los años 1998 y 2002, gracias a la capacitación de profesionales en el exterior, y hoy se aplica después de una previa evaluación multidisciplinaria de cada caso para confirmar la pertinencia de la práctica.

El implante coclear, que también ha demostrado eficacia en pacientes sordos-ciegos, aunque no erradica totalmente la discapacidad, contribuye a mejorar la calidad de vida, al facilitar el desarrollo de habilidades como las asociadas a la comunicación oral.

El implante coclear contribuye a restablecer la audición de las personas con daños en la cóclea, mediante señales eléctricas para estimular directamente a las células del nervio auditivo, encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.