Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán este jueves Mausoleo para el Frente de Las Villas

Este 8 de octubre quedará inaugurada esta obra, que honra y custodia los restos de los combatientes que lucharon en este Frente, constituido en el Escambray el 16 de octubre de 1958

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cuando uno la observa caminar por el Mausoleo Frente de Las Villas, percibe tenuemente que le brotan en el rostro los inconfundibles rasgos de la satisfacción. Ahora ese espacio revela la maestría con que se creó, en un lugar urbano rodeado de vías de gran circulación de vehículos y carente de un fabuloso paisaje natural.

Ahí estaba el desafío. Había que convertir aquella área en un lugar íntimo y solemne, más allá de la realidad circundante.

Se comprende entonces por qué la arquitecta Blanca Hernández Gibernau, proyectista general del Mausoleo, se siente satisfecha con su trabajo y el realizado por los implicados en esta obra, que este 8 de octubre quedará inaugurada con la inhumación de un grupo de combatientes de este Frente, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

Como lo imaginaron

El Mausoleo, que forma parte del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de esta ciudad, está ubicado en un área cercana al norte de aquel y cuenta con 220 nichos a los que se accede mediante una rampa o utilizando escaleras.

Allí se va a honrar y custodiar los restos de los combatientes que lucharon en el Frente de Las Villas, constituido en el Escambray el 16 de octubre de 1958, integrado por las fuerzas de la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por el Guerrillero Heroico; y de las fuerzas que operaban en el territorio del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que se incorporaron al Frente.

El Mausoleo se concibió a partir de dos ejes principales: uno que nace en el vial de acceso, en los niveles más bajos del terreno, ascendiendo hasta llegar a la Plazoleta para unirse allí con el principal del conjunto de la Plaza y Monumento al Che, y otro perpendicular a este último, en el centro del Mausoleo, que define su simetría.

El primero de estos ejes lo expresa una hilera de palmas reales que enmarcan el camino hacia el Memorial y el resto del conjunto; en este camino hay una pequeña plaza, elemento de circulación y sitio para el público que asista a las ceremonias que se realicen allí.

El segundo define la zona central o principal del Mausoleo y contendrá elementos simbólicos que lo caracterizan como la llama eterna, expresión exterior de la existente en el Memorial y relacionada físicamente por el mismo sistema.

También en el eje central, colocado entre las palmas y sobre el muro que les sirve de guía, aparece la réplica de nuestro Escudo Nacional fundido en bronce, junto a la frase que preside el Mausoleo: «Unir es la palabra de orden, juntos estamos dispuestos a vencer o morir», recogida en el Pacto del Pedrero, firmado el 1ro. de diciembre de 1958.

En otras zonas de esta pared hay expresiones de los líderes del Frente de Las Villas y otros textos.

Lo tangible

Confiesa Blanca Hernández que la idea era lograr que toda persona que penetre en el interior del Mausoleo se sienta como en un jardín y, en su opinión, esto se cumple ya en gran parte.

Por supuesto, aclara, le hace falta tiempo para que todas las plantas sembradas allí crezcan lo suficiente, a fin de que no se vean los muros que quedarán cubiertos por las enredaderas.

El proyecto fue concebido de tal forma que con el tiempo se verá solamente desde su interior el pedestal y la escultura del Comandante Ernesto Che Guevara que preside la Plaza.

Cuenta la arquitecta que en aquel terreno muy accidentado construyeron terrazas, con un metro de desnivel entre cada una, para imprimirle una sensación de movimiento. Además, utilizaron materiales naturales: los muros fueron enchapados con losa Jaimanita, y los de contención con piedra natural, mientras el pavimento de la pequeña Plaza, desde la entrada del Mausoleo hasta la escalera, es de granito blanco.

«Colocamos 28 palmas, igual que el número que tiene la Plaza del Memorial al Che para homenajear el año de su nacimiento. Hay siete en la parte superior —justo detrás de la llama eterna—, expresión exterior de aquella que se encendió en 1997 del siglo pasado. Y el resto de las palmas están distribuidas en una línea que conduce desde la entrada del Mausoleo hasta el eje principal del monumento», precisó.

En su criterio todo quedó articulado, se perfila como un conjunto y no como algo que se ha añadido, «porque lo hicimos bajo los mismos principios y objetivos con que se construyó el monumento inicial, en el cual también trabajé junto al arquitecto Jorge Cao Campo», argumentó.

Los constructores de la Empresa de Construcción de Obras de Ingeniería y Arquitectura No. 1 trabajaron con mucho amor y dedicación; los inversionistas, una unidad básica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, defendieron la calidad, y así actuaron las fuerzas involucradas en la obra que se concretó en un tiempo corto.

Se empezó a trabajar el 27 de febrero del pasado año y a finales de diciembre estaba prácticamente terminado este Mausoleo, que se inaugura en ocasión del aniversario 42 de la caída del Guerrillero Heroico.

Blanca Hernández afirmó que como proyectista se siente complacida, y consideró un privilegio enorme haber trabajado en esta construcción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.