Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños de primer grado recibieron sus pañoletas

Un total de 104 728 pequeñitos de primer grado recibieron la víspera en todo el país sus pañoletas azules. Especial significación tuvo la presencia de un grupo de los nuevos pioneros en la Comandancia del Che en la Cabaña

Autor:

Margarita Barrios

«Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, Moncadistas… siempre listos». Con sus pequeñas voces los más de 70 niños y niñas de la Escuela Héroes de Girón, del capitalino municipio de Regla, repitieron el compromiso pioneril.

Luego de escuchar una salva de artillería lanzada en honor al Che, en el aniversario 42 de su muerte, los pequeñines recibieron sus pañoletas azules en la explanada de La Cabaña, muy cerca del lugar donde el Che colocó su comandancia a su arribo a La Habana en 1959.

Los actos de ingreso a la organización se multiplicaron por todo el país en escuelas, plazas, parques, lugares históricos, y como cada año estuvieron dedicados al Guerrillero Heroico.

Al término del acto Keyla Estévez, vicepresidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), significó que este día reviste especial significación, pues el actual curso escolar tiene entre sus prioridades el trabajo con nuestra historia.

«La organización los recibe con mucha alegría, y son más de 104 000 en todo el país. Nuestro deber es prepararlos, y para hablarles del Che, hay que conversarles de Ernestico y de cómo queremos que sea un niño de esa edad, que comiencen a tener responsabilidad con sus deberes escolares, que cuiden del vivero de la escuela, de su mascota en la casa.

«Tenemos concursos y actividades específicas para los Pioneros Moncadistas, y nuestro reto es buscar métodos variados para llegar a cada uno de ellos».

Por su parte Liudmila Álamo, segunda secretaria de la UJC, dijo que en estos niños tenemos el relevo, el futuro, y destacó el compromiso para prepararlos en lo político y lo ideológico.

«Para todo cubano este es un día grande. Sabemos con cuánta alegría recibe cada familia a su nuevo pionero. Ahora hay que formarlo para cumplir con lo que nos pidió Fidel hace 42 años, que sean como el Che, ejemplo de hombre y revolucionario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.