El bloqueo a Cuba, una violación al derecho internacional - Cuba

El bloqueo a Cuba, una violación al derecho internacional

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular hizo un llamado a otros parlamentos a oponerse a esa política genocida

Autor:

Mayte María Jiménez

Un llamamiento de Cuba a todos los parlamentos del mundo para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el gobierno de Estados Unidos fue dado a conocer este lunes en una Audiencia Pública de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Bajo la premisa de que el bloqueo es ante todo una violación al derecho internacional y una amenaza a la seguridad y a la vida de un pueblo entero, diputados y funcionarios de organismos centrales de la administración del Estado denunciaron la continuidad de esta política, que hasta diciembre de 2008 había provocado una afectación que supera los 96 mil millones de dólares, o más de 236 mil millones según los precios actuales de la moneda.

Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, condenó la posición del actual gobierno norteamericano, el cual muestra una falsa imagen de benevolencia cuando en realidad poco ha cambiado el bloqueo desde que en enero de 2009 asumiera la presidencia Barack Obama.

Las evidencias demuestran que durante el presente año han continuado las persecuciones a empresas y compañías extranjeras que tienen o quieren desarrollar negocios con Cuba. Las autoridades norteamericanas han mantenido la presión a las transferencias bancarias, mientras que la Isla sigue siendo el único lugar al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar libremente.

Estas agresiones no han afectado solo nuestras relaciones con otros países o la propia economía nacional, sino que perturban a diario la vida de los más de 11 millones de cubanos que han conquistado su soberanía a fuerza de trabajo y sacrificio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.